Proteger a nuestras niñas y niños del abuso sexual

Ella no lo sabe, pero hoy tuve una conversación con mi hija – de 6 años – sobre abuso sexual.

No soy una experta en la materia, sino una mamá preocupada que ve que el mundo en que vive su hija es otro diferente al mundo en que ella creció… o quizá no tan diferente, pero sí más informado. Los padres de hoy no tenemos la excusa de decir “es que yo no sabía”.

Hace un tiempo leí este libro de la famosa periodista mexicana Lydia Cacho. Más que escritora y periodista, es una luchadora por los derechos de los menores y una mujer que sabe. Cuando fui a la FIL de Guadalajara en el 2008, su libro era un best -seller. 

El caso es que la conversación con mi hija, fue más o menos así:

– ¿Sabes que las niñas y las mujeres tienen unas partes del cuerpo que se llaman partes íntimas que nadie puede tocar?

-¿Y se puede tocar el pecho a un niño?

– Sí, si se puede.

-¿Y si alguien te está limpiando?

– Tú ya estás grande, y no necesitas que te limpien. El asunto es que ni tú le puedes tocar a nadie sus partes íntimas, ni nadie te puede tocar las tuyas. Porque es como pegar, mejor dicho, es peor que pegarle a alguien.

¿Si te las tocan te puedes enfermar?

– (Ok, aquí dudé… pero seguí). Sí te puedes enfermar de la cabeza, porque esas partes están conectadas al corazón. Si te las tocan, te puede dar una tristeza muy grande, que dure muchos años.

– Mami, eso sí que sería horrible.

-Pero si eso pasara, si por alguna razón no puedes gritar o salir corriendo, igual me tienes que avisar.

-¿O a la maestra?

– O a la maestra, pero igual me avisas a mí. ¿Sabes por qué? Porque esa gran tristeza, se cura.

-¿Y cómo?

-Con doctores y con terapias, hablando mucho.

Al rato, cuando se va a dormir, le digo,

-¿Tienes dudas de lo que hablamos? ¿Me quieres preguntar algo?

– Bueno, la mitad la entendí y la otra mitad no.

-Ok ¿Cuál no entendiste?

– ¿Cuáles es que eran las partes que no se podían tocar?

Y la historia vuelve a comenzar…

 

Por Michelle Lorena Hardy – Chicadelpanda.com

 

Anuncios

8 pensamientos en “Proteger a nuestras niñas y niños del abuso sexual

  1. HOLAAA!!! MUY INTERESANTE EL TEMA, LUCIANO APENAS VA PARA CUATRO Y LO UNICO QUE LE REPITO COMO LORO ES QUE SU PITILI (BOLITA) Y SU RABITO NO LO PUEDE TOCAR NADIE QUE NO SEA MAMI Y PAPI O LITA (ABUELA) QUE NO LE PUEDE DAR BESITOS EN LA BOCA A NADIE SOLO A MAMI Y LE HE REPETIDO A LA MAESTRA QUE NO LO DEJE IRSE CON NADIE QUE NO SEAMOS NOSOTROS… ESTE TEMA HAY INDAGAR MUCHO PORQ NO IMPORTA SI ES UNA NIÑA LOS VARONES TAMBIEN CORREN RIESGO, LUCIANO TAMBIEN ME PREGUNTO QUE PORQ LA DOCTORA SI LE TOCA SU PITILI (BOLITA) Y LE DIJE QUE LO TENIA Q REVISAR PARA VER SI TODO ESTABA BIEN PERO QUE MAMI NO LO HUBIERA DEJADO SOLO ESTARIA MAL…
    SI ME GUSTARIA LEER SOBRE ESTE TEMA VOY AVERIGUAR POR EL LIBRO QUE RECOMENDASTES AUNQUE ES IMPORTANTE SABER A QUE EDAD PUEDES COMENZAR CON TAL Y CUALES COSAS PORQ ELLOS SON UNA ESPONJA PARA APRENDER..
    UN BESOTEEEE!!

  2. ¡Gracias por tu comentario! Sé que cualquier persona puede estar indefensa en una situación así, ¡Imagínate el caso de los niños, y cuán manipulables son! Es imposible protegerlos por completo, pero es bueno que sepan que correr, y pegar gritos es una opción.

  3. Otro comentario… A veces uno como nin@ piensa q se puede llevar al mundo por delante, uno piensa q tiene un poder increible y que “tarde o temprano” uno lograra negociar y controlar una situacion de peligro. Creo que muchas veces lo que no se habla es que ESTA BIEN salir corriendo, pegar gritos y pedir ayuda si el corazon de uno le da una alerta y dice “no esta bien”.

    Se de un caso de una nina que “por verguenza” al “que diran” le dijo a su abusador “por lo menos usa condon” porque eso fue mas facil que el pasar pena luego si quedaba embarazada o simplemente era mas facil “para luego esconder e ignorar” que asumir las consecuencias directas que su abusador le nombraba: “no grites porque tal cosa va a pasar”.

    Tambien recordarse que un buen porcentaje de l@s abusadores son personas que no necesariamente son “feas” y que uno “no conoce”. Lamentablemente son familiares, amigos y gente conocida. Y es el o la abusador@ quien hizo mal, NUNCA el o la abusad@.

    Again, la conversacion continua con l@s nin@s para que conozcan su cuerpo y a identificar situaciones irregulares me parece lo mas correcto.

    Y por supuesto, lo mas bonito de tu historia es q se entienda q el corazon y la cabeza es lo que mas queda herido y “enfermo” despues de esta situacion. Lo cual no solo es bueno que lo sepan l@s abusad@s sino todo el mundo. Y por supuesto, que es algo que si bien no es facil de “curar”, se CURA.

  4. En efecto, Rebecca sabe que sí se puede tocar sus propias partes íntimas, no te preocupes, de hecho, ayer me lo volvió a preguntar, y de nuevo le dije que sí, siempre y cuando nadie la viera, y que fuera en un sitio como el baño, o su cuarto.

    L@s niñ@s son niñ@s y no debemos quitárselo, es cierto. Es precisamente por eso que quiero que Rebecca sepa que tocar las partes íntimas de otr@, o que alguien se las toque a un@, no está bien, para prevenir que eso pase y no le arrebaten su inocencia. “Las partes íntimas de una persona, a menos que sean de uno, no se tocan”, es una información que un@ niñ@ de 6 años puede digerir. Siempre quedarán cosas que no entenderá en cuestiones de sexualidad, o que se le olviden (al final de la conversa ella sólo recordaba una de las partes íntimas, la vagina, pero es mejor que no saber nada). Sin embargo, como dice Mariana, lo importante es que la conversación siga.

    Algo que recuerdo bien claro del libro es que por no hablar del asunto con l@s niñ@s, muchos de éstos ni saben cómo se llaman sus partes íntimas (y tienen tanta vergüenza de hablar de ellas) que cuando son víctimas de abuso sexual se crean grandes problemas porque no se les entienden sus testimonios. Recuerdo clarito que decía que hay que llamar por su verdadero nombre a la vagina y al pene, por ejemplo.

    Yo trato de estar “encima” de mi hija todo lo que puedo, pero es imposible hacerlo 100%. Ahora Rebecca se queda hasta las 3.30 pm en el colegio, por ejemplo, y tiene posibilidad de interactuar con niñas de todas las edades, con maestr@s, vedeles, papás, mamás, etc , que no conoceré nunca.

    Me encanta la fantasía, de hecho mira el título de mi blog. Creo en San Nicolás, en el Ratón Pérez, en el amor romántico. Creo que no hay persona en el mundo más interesada en que l@s niñ@s sigan siendo niñ@s, que yo. De hecho, a veces peco en exceso de no poner pies en la Tierra. Lamentablemente, como mamá, no me puedo dar el lujo de no hacerlo ; )

  5. Hola!! yo pienso que está bien dar información pero hay que estar conciente de una cosa, la edad de los niños, a determinadas edades ellos no procesan la información como uno quisiera, y esto no depende de la inteligencia, sino simplemente porq no lo ven así… y entonces si damos información demás, ellos buscarán ampliar su espectro indagando y explorando… y ahí puede empezar los problemas!!.
    Es igual cuando los niños pasan por sus etapas descritas por Freud, la etapa oral cuando son amamantados, chupan dedo, todo se lo llevan a la boca; luego la etapa anal, control de esfinteres, y por últimos la etapa genital, se tocan , preguntan que tienen ellos, por q es diferente al otro género, etc… si uno en esta etapa les dice, NOOO te toques, está mal!, le estás saltando su etapa y estás haciendo que se explore más… Recuerda la actitud rebelde normal de los niños!

    Por lo tanto concluyo diciendo que hay que decirles, pero sin dar tantos detalles, enseñarles que tengan pudor, que se vistan en privado, que se sienten bien, que no enseñen la ropa interior a nadie!, que no entren al baño con alguien más… etc… y lo principal con los niños a esta edad es ESTAR ENCIMA!!!… porq si bien es cierto que la información ahora viaja mucho más rápido que en nuestros tiempos, la mejor forma de prevenir estas tragedias es ESTAR AHI!!! No se debe dejar ir a un niño a casa de alguien que uno no conoce, por ejm… y si anda con niños mayores saber que hacen!!—
    No hay que olvidar tampoco que son niños!!! y eso no volverá!! no hay nada mejor en la vida que SER NIÑO!! y NO debemos quitárselo!

  6. Sí, eso es lo importante, que la conversación siga. De hecho, hemos hablado del asunto varias veces. Estoy retomándolo porque ahora pasa más tiempo en el colegio y fuera de casa en general. De hecho, la gran victoria de ayer fue que le hice entender que como niña grande, tiene que hacer como mami y vestirse en el baño o en el cuarto, pero que no puede andar desnuda o en pantaletas por la casa o en ninguna parte (pensando, sobre todo, para que no ande desnuda por ahí, sobre todo en casa de sus amiguitas).

    También pienso decirle eso, lo de que “si algo no te gusta, oye tu corazón”. De hecho, eso lo dice Lydia Cacho en el libro, sobre todo para cuando ya son adolescentes o pre-adolescentes.
    También estoy consciente de que es imposible protegerla completamente… pero hay que orientarla, como vez, los niñ@s son tan inocentes, por lo menos la mía, que todavía no ha entendido- por sí sola- que uno no puede andar desnuda por ahí, o que uno no puede empezar a bajarse las pantaletas para ir al baño, en el medio de la sala. “It ‘s a process” : )

  7. Lo importante es q la conversacion comience y siga, pienso yo. Y que no sea un “ya se lo dije” y lavarse las manos.
    Aunque estoy de acuerdo que hay “unas partes intimas”, si alguien quiere abusar de uno, lo intentara como sea… Como balancear “trust” con “todo mi cuerpo es mio y no me toques”? No soy experta tampoco 🙂 tambien interesada en leer de expertos.
    Quizas algo mas natural es si alguien hace algo q no te gusta, oye a tu corazon y when in doubt, don’t trust and talk to mom about it.
    Gracias!! Muy orgullosa de ti por ser tan buena mama!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s