¿Qué le enseño a mi hijo?

Cuando vivía en Miami conocí un muchacho, nacido y crecido en USA, hijo de cubanos, que hablaba perfecto español. Un día vi que escribió “bestido” y casi me caigo para  atrás. No por el error ortográfico en sí, sino porque hablaba muy bien el español, no me lo esperaba. En ese momento yo pensaba que iba a vivir en USA, así que inmediatamente pensé: “esto no lo van a escribir mis hijos, not under my watch (un poco de food for thought para todos mis amigos que viven en  países angloparlantes, o donde se habla un idioma diferente al español).

Me preguntaron que cómo había hecho para enseñarle a leer en inglés a mi hija. Pues busqué en internet un libro que me ayudara y lo ordené. No hay mucho misterio, lo que pasa es que mi hija ya hablaba inglés.

Tengo una familia política muy peculiar en la que todas las mujeres, y algunos hombres, son chefs sin título. Cuando les digo que no tengo el talento de cocinar así,  siempre me miran con cara de que no me entienden. Para ellos cocinar es muy fácil, todo el mundo puede hacerlo y no hay manera de convencerlos de lo contrario.  Además cocinar es la mayor diversión que hay en la vida… sí, sí, son italianos, o italianos venezolanos para ser exactos.

Es lo mismo con los idiomas. A mí se me hace fácil, pero no es el caso de todo el mundo. Mi hija una vez me dijo que ella sabía por qué le enseñaba inglés. La respuesta me sorprendió: “porque te encanta el idioma inglés”, me dijo. Tiene toda la razón. Si yo fuera maratonista, me la llevaría a trotar conmigo, si me encantara la cocina, le enseñaría a cocinar, etc.  Es una cuestión que viene del corazón.

@chicadelpanda

chicadelpanda.com

Responder

