Chávez, ahora sí que me confundiste

Vivo en Santiago de Chile y llevo 8 años fuera de mi país, Venezuela. Y hoy, cuando supe lo del cáncer de Chávez, me bajó la tensión y empecé a titiritar de frío. Nada de qué alarmarse, pues ésa es una reacción física incontrolable que me pasa cada vez que hablo del tema Venezuela  (aunque creo que es la primera vez que me pasa con solo oír una noticia).

Hugo Chávez, te he odiado por muchos años, aunque he tratado de no hacerlo pues el odio genera más odio.  Te hubieras muerto de un infarto, como decían algunos rumores, y yo hubiera celebrado, fuera hierba mala, por fin.

Pero ¿Cómo hago para odiar a alguien que sufre de cáncer?  Yo, no puedo. Ahora sí que me confundiste.

Sé que escribir sobre este tema es terrible porque siempre termina uno ofendiendo a alguien. Así que, aunque los invito a dejar cualquier comentario que quieran y, tengan por seguro que los leeré, también tengan por seguro que no los contestaré. Cada quien tiene derecho a dar su opinión, pero yo misma, como dije, estoy confundida y tengo serias limitaciones para abordar este asunto con objetividad.

@chicadelpanda

chicadelpanda.com

En la foto: captura de cámara de mi hija en la protesta del 23 de enero 2011, Santiago, Chile (CNN Chile)

Anuncios

9 pensamientos en “Chávez, ahora sí que me confundiste

  1. Concuerdo con marielamorantes, como no odiarlo? los que seguimos en Venezuela vivimos ese cáncer de mil y un maneras que si me pongo a citar ejemplos nunca terminaría. Ojo no le reprocho nada a los que se han tenido que ir, yo por mi parte lo haré también pero espero que sea algo temporal…quiero vivir en mi Caracas querida, porque sin Avila no soy gente.
    Lo único que puedo decir es que el mal y el daño que nos ha hecho este individuo y nos sigue haciendo burlándose del pueblo, con su cinismo, hipocresía y desfachatez se le está devolviendo…y que si se muere (porque al final todos algún día moriremos) de un infarto, de un tiro o de cáncer, pues I can care less…hay tanta gente buena en este mundo que ha perdido la vida por esa enfermedad, que de verdad sin que me quede nada por dentro no me importa ni me duele que chavez la esté padeciendo (si es que es verdad todo este asunto)….franklin brito seguro desde el cielo lo perdonará, pero yo aquí aún no puedo hacerlo, simplemente NO!

  2. Wow Michelle.. Me dejas pensando con este blog.. Te juro que apenas supe la noticia, pense de manera frivola y maquiavelica.. es mentira, no tiene cancer, quizas tenga otra cosa, es una cortina de humo para mantener (como siempre) a la gente en suspenso, al pais en un estado de sosobra, caos… Pense.. es una estrategia, se acercan las elecciones, tiene las de perder (desearamos muchos) etc, etc.. Conoce de fondo al pueblo venezolano, sabe como manejarlos … ahhh… you know what I mean.. el cerebro se me puso como loco… Entiendo como te pones al escuchar noticias del pais..
    Todavia estoy tratando de asimilarlo. Como dice tu hermana Mariana, ya creo verlo desde otro punto de vista, mas ni fu ni fa, tanto tiempo fuera de Venezuela, que ya uno lamentablemente se va desprendiendo de esa realidad, nunca olvidando de donde venimos, pero ciertamente viendo las cosas de otra manera. Claro, es otro cuento para los venezolanos todavia en Venezuela, viviendo el dia a dia… Pero quede en shock cuando hable con mi Mama y me dice: Yo la verdad me siento muy triste por el.. Esta enfermo.. Me quede como Condorito en ese momento; entendi el por que somos venezolanos y suramericanos.. porque la verdad vemos las cosas con mas humanidad, con mas sentimiento. Otra cosa seria para los europeos por ejemplo. Estos aqui son mas “papa fria”. Como tu dices, es un tema muy delicado. Todavia tenemos que ver como se desenvuelve todo. No pude creer cuando me dijeron que este Senor decreto hoy lunes 04 de Julio dia libre y manana tambien por su anhelado regreso… Como dice tu amiga Lee, el hecho de que tenga cancer no cambia su modo de ser.. Hasta en estos momentos, el megalomano sigue siendo lo que es…
    Carolina, casi lloro con tu respuesta, Venezuela sigue viva en los que estamos fuera. Las quiero mucho. Saludos a todos x x x

  3. Michele para mi. Ese seÑor es como una nube negra estacionada sobre Venezuela. Desde hace tiempo rezo para que nos libre de esa nube y de forma lo menos dolorosa para el pais. No es por nuestra familia porque en medio de todo no nos ha pasado nada grave, aparte de dolor que significado separarnos de nuestros hijos y nietos.Es para que no siga destruyendo al pais

  4. Mari, me reí mucho leyendote. Que nota: tengo dos hermanitas q me citan 😀 LOL!!!

    Pues sí, la idea es desear q a los demás les vaya muy bien, si no somos capaces de desear esto, como se diría, autenticamente hablando, entonces, se puede aplicar una máxima un poco egoísta que sería desearles eso pq así al menos no j… – es una “metodología” para purificar habitos negativos hasta lograr “desear bien, sin mirar a quien”. Sí, ya se, está compleja la cosa, pero bueno, es mejor hacer bs deseos, q siempre se van a multiplicar en positivo a desear lo contrario y vernos en el espejo del “innombrable”. Y como el tema acota al personajucho en cuestión, pues, al pan, pan y al vino, vino: este pana con cancer o sin cancer es la misma miasma… y es como tu dices: él tb. padece de contar con un “cuerpito” que es igualito de vulnerable que los del resto de los humanos habitantes de este planeta, así que pos… ni pe… para mi no cambia en lo absoluto las secuelas de sus acciones.

    Mi Sis, gente muy cercana a mi ha padecido y fallecido de cáncer. Es una enfermedad terrible y puedo referirme a ella con la experiencia que deja padecerla en casa. En los casos q conozco se trataba y trata de personas buenas y generosas de corazón. No dejaron, ni han dejado de ser quienes eran o son por dicha enfermedad. Aquí el punto, me parece a mi, es q quien la padece sigue siendo “el mismo” y las acciones que ha cometido se mantienen vigentes, para bien o… para mal.

    Te confieso que prefiero que esta energía valiosa que dedicas en tus líneas, así como el espacio en cuestión, se lo sigas dedicando a eventos, personas, afectos… realmente valiosos. Espero no volver a leer en tu blog sobre este ser que marchita todo lo q toca. Hay personas desconocidas q valen mas el tributo de tus líneas. En fin, creo que me explico.

    Y bueno, todo mundo tiene su “historia”, llamesele cáncer u otra enfermedad, así como: “pobreza”, “daminificado”, etc… – pero bueno, roba camara quien puede, no quien quiere, a nuestro pesar, con frecuencia lo hacen quienes no aportan o no se lo merecen, pero “venden”.

    Me gusta la idea de aplicar la máxima griega de la ética: el bienestar de la mayoría priva sobre la “minoría”. Ese es uno de mis tantos lemas… Y eso deseo para el mundo entero.

    Y mantengo que a Venezuela le iría excelente (¡MEJOR!) sin Presidentes… total para lo que “hacen” (usufrutuar los bienes de todos para beneficio personal), da lo mismo tenerlos o no.

  5. Yo no me alegro, pero tampoco le tengo compasion, ni digo pobrecito, es como cuando al presidente de paraguay lo trataron por cancer de prostata. Digo bueno le dio cancer
    . Pero si espero que ahora le bajen los humos y vea que el no es mejor que nadie, que tal vez le entre un ñingirritica de humildad, y que el tenga compasion por la gente con cancer en venezuela que tiene que pasar las de cain para tratarse. Ojala que se diera cuenta de eso…Porque generalmente los humanos hasta que no nos pasa algo no vemos que otros pasan por eso.
    Que vea que las enfermedades no distinguen, y que ojala el tenga compasion por los pacientes en Venezuela que tienen que ir saltando de un lado a otro tratando de hacer exactamente lo mismo que el sobrevivir una enfermedad cdm, pero no tienen ni plata ni dolares ni aviones, y que por sus politicas no tienen acceso, a disfrutar de alargar su vida. Asi que la unica compasion que puedo desear es la que el pueda tener por los pacientes con cancer en Venezuela

  6. Querida y siempre recordada Michelle,
    No sabes lo identificada que me siento con tu mensaje. Hay tantas razones para “no querer” (por no decir odiar) a alguien. Definitivamente Chávez se compro todos lo numeritos del talonario y se gano todas las mil razones que podamos tener los venezolanos (y los no tambien) para desearle con todo nuestro ser un final como el que se le esta avecinando.
    Dios es justo y aunque creo firmemente que no castiga a sus hijos, Chávez se merece lo que le esta pasando y muchisimo mas. No entrare en detalles, ya que todos conocemos como ha sido la historia reciente de nuestro pais y de todos los caidos en esta lucha en contra del tirano de Miraflores.
    Mariana (tanto tiempo sin saludarte, deseando estes muy bien), por otra parte tambien comparto tu pensamiento. Una persona como el no tiene la importancia necesaria como para albergar en nuestros corazones “such a feeling”, pero sinceramente no puedo evitar sentir un “fresquito” en el pecho al saber o imaginar que esta probando un poquito de lo amargo que nos ha dado a probar a todos durante casi 20 años (desde el Golpe de Estado del ’92).
    Amigas, para mi no existe “destino”…. para nada. Nosotros mismos nos labramos nuestro presente y futuro con buenas o malas acciones. El que actua mal, no puede terminar bien.
    AMO con todo mi ser a nuestro pais…. VENEZUELA en tan grande como su extension territorial, tan bondadosa como en los tiempos que acogio en su seno a tantos inmigrantes del mundo entero que huian de tiranismos, guerras, hambrunas, etc, tan bella como su gente, tan decidida como una madre cuando proteje a su hijo, tan noble como todas las personas que hemos defendido su libertad, y pare de contar…… asi que este pequeño obstaculo que nosotros mismos hemos puesto en el camino, lo quitaremos como que somos Venezolanos!
    Como dijo nuestro tan respetado y admirado Simón Díaz: “los campos llenos de flores, la lluvia rindiendo honores, ESTE ES MI PAIS MI PUEBLO, YO A MI PAIS LO QUIERO ENVUELTO EN PETALOS DE LIRIOS SABANEROS, TIERRA SIN CULPA, QUE GRANDE ES VENEZUELA”!!!!!
    No puedo evitar un nudo en mi garganta…. amigas, algun dia recuperaremos lo nuestro!
    Saludos…. Carolina Lewis (USA)

  7. Pues a mi una sabia amiga tuya* me dijo “Es mejor desearle bien a la gente porque si estan mal te van a necesitar” o algo asi. Creo que es una de las cosas mas potentes que me han dicho en la vida, y como cuesta! Pero trato de aplicarlo lo mas que pueda.

    En este caso, tanto mal que le desea uno a Chavez y zas! eccoli qua, ahora Chavez necesita tu compasion.

    Yo hace mucho tiempo decidi que el imbecil de Chavez no es tan importante en mi vida como catalogarme o ponerme una etiqueta de “Antichavista”. Asi que quizas soy de esas que llaman por ahi ni-ni. Lo cual no dice que yo no vaya a votar por cualquiera que este en contra de el, es obvio, quiero que Venezuela se recupere y a manos de el no va a ser! Demosle chance a otro. Creo que gracias al gran consejo escrito arriba, hace mucho tiempo que no ODIO a Chavez, he pensado desde hace rato que el solo y sus secuases seran los encargados de su partida. Asi que realmente no siento nada porque tenga cancer. Bah, fijate tu, por otro lado, dicen que el cancer puede tener una relacion con algo emocional y que es una de las tantas maneras que el cuerpo empieza a decir EPA HELLO!! asi que hasta su cuerpo mismo le esta dando la espalda.

    Asi que aunque mis instintos dicen “ha sido tan malo, le llego la hora y todo lo malo que le desean en facebook se lo merece (ligando por metastatisis, etc.)”, hoy digo “Chavez, aprende del sustico y dejate de guebonadas de socialismo o muerte”.

    *(Thanks Lee! Ya pa’ estas alturas deberia decir amiguita “nuestra” jeje)

  8. Imaginate la confusión de quienes todavia estamos aqui en este país, imposible odiarlo. Pero igual tenemos nuestro sentimiendo de resentimiento por la manera como dejaron que la inseguridad nos atacara sigilosamente. Donde antes escuchábamos las noticias de muertos, robos en la tv, en la radio, luego a algunos conocidos, despues nos enterabamos por algun familiar que vio algo, o que fue robado. En mi grupo familiar de 4, dos hemos sido robados a punta de pistola, 3 hemos visto como asesinan a personas cerca de nosotros. Y ya ver muertos por las vías no es un asombro para nadie. Mi hijo universitario y parezco mamá gallina, lo llevo a la ucv y lo voy a buscar en la tarde-noche. Y el ya ni quiere salir, ni reunirse despues de las 8pm. Es un cancer lo que está dañando nuestro país, nuestra sociedad, un error fundamental no ocuparse de la inseguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s