¿Qué es una abuela?

En una conferencia que fui en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México – creo que en el 2007 – Jostein Gaarder dijo algo que me gustó mucho. Era algo así como que, si queríamos comunicar lo que era una heroína, era mucho mejor contar una historia, que tratar de explicarlo como un concepto. Así que aquí les dejo una pequeña historia.

En marzo 2006, vivíamos en Miami y mi hija tenía un año y 4 meses. Mi mamá había llegado desde Caracas a visitarnos. Esto fue lo que escribí :

Nunca había querido tanto a mi mamá, como cuando la vi jugando  pelota contigo hace unos días. Nunca habías pegado tantos gritos de felicidad. Corrían por toda la casa gritando, persiguiéndose, tirando la pelota, escondiéndose. En serio nunca te había visto tan emocionada. Además, estos días estás dando unos avances tremendos, por ejemplo hoy te enjabonaste sola por primera vez, dijiste “fffofffo” por primera vez (lo aprendiste de tu abuelita sin duda), comiste cambur tú sola agarrándolo con una sola mano, comiste con tenedor pinchando la comida, te lanzaste a bajar las escaleras sola sin que yo te volteara, dejaste que te cepillaran los dientes y comiste ravioli, carne desmechada y pasitas (directo de la cajita más chiquita) , todo por primera vez, mientras  ha estado tu abuelita aquí. También, como sabiendo perfectamente con quién tratabas, te antojaste de un juguete, el cual por supuesto tu abuelita te compró (un pony con su casita … que no entiendo por qué te gusta más que los tres ponys que te compré el otro día).

Es totalmente cierto que la relación con los padres  cambia cuando uno tiene hijos. En mi caso, ha sido para bien. Y es que aprecio infinitamente que te quieran tanto. Es una relación más linda y renovada, en la que ahora  los quiero,  no sólo por ser mis padres, sino por ser tus abuelos también.

@chicadelpanda

chicadelpanda.com

2 pensamientos en “¿Qué es una abuela?

Responder

