¿Por qué escribir?

Rosa Montero

Estoy haciendo limpieza de mi computadora o mejor dicho, voy a usar esa palabra en inglés que me encanta: estoy decluttering it. En realidad llevo como dos meses en esto, siendo uno de los productos más importantes de dicha operación, la creación del blog Rayos de Colores, Poesía para conjugar el verbo amar, y el otro, el  reencuentro con muchas anécdotas y reflexiones, unas muy interesantes, otras no tanto. También mucha porquería, por lo que es muy rico ir haciendo  delete, delete.

Cada vez que alguien me ha preguntado sobre mi escritura en los últimos años, siempre he dicho que empecé a hacerlo de manera continua cuando mi hija mayor tenía ocho meses. Hoy, releyendo algunas cosas, me doy cuenta que no es cierto, que había empezado a hacerlo mucho antes, cuando estaba embarazada, a raíz de que me habían botado de un trabajo en Miami. Fue un despido injustificado que “casualmente” se dio cuando mi barriga empezó a notarse, pero – según leo  – fue la motivación para comenzar esta aventura que aún sigo y que quién sabe a dónde me llevará.  A veces cuando se cierra una puerta no se abren otras ventanas, como dice el refrán, sino que uno tiene que fabricar ventanas nuevas.

Lo otro que me llamó la atención de lo que escribí cuando me despidieron, fue que lamentaba no haber podido decir adiós, o aclarar malentendidos con mis compañeros. Me sentía muerta para todos ellos, pues lo más probable era que no los iba a volver a ver. Hacía también un paralelismo de la situación laboral con la vida: ésta también es así, de repente un día vives y de repente un día no, y puede que no te dé tiempo de decir tantas cosas.

La autora Rosa Montero (foto) en el libro La loca de la casa – en el que reflexiona sobre los escritores en general, y en su caso en particular – decía que todos los escritores le tenían un miedo terrible a la muerte. ¿Será por eso que uno escribe, por esa angustia de quedarse sin decir todo lo que tiene uno en la cabeza? Quizás, quizás.

@chicadelpanda

chicadelpanda.com

4 pensamientos en “¿Por qué escribir?

  1. Me gustaría el link al post original… me quedé con la curiosidad. Sabes que soy admiradora de los escritos de la chica del panda tatoo

Responder

