Navidad, proyectos y plata

Cuando tienes algún proyecto en la cabeza, usualmente necesitas, como mínimo:

1- Tiempo y energía

2- Dinero

Sobre tiempo y energía ya he hablado varias veces en este blog y, aunque aún tengo mucho camino por recorrer de ese lado, en el aspecto del dinero tengo aun más. Entonces, tratando de emparejar ambos caminos, me he puesto a buscar blogs que hablen sobre el asunto de manera SENCILLA, puesto que mi concentración no me da para mucho más estos días. Encontré un blog en inglés  que me gustó mucho,  The Simple Dollar, y para los principiantes como yo, el bloguero tiene sus 14 Simples Reglas de Dinero 14 simple money rules :

1. Gasta menos de lo que ganes.
2. No pienses demasiado tus inversiones.
3. Deja de perder tiempo.
4. Elimina y evita deudas de interés alto.
5. Habla de dinero (y sé honesto).
6. Para de tratar de impresionar a otras personas.
7. Vigila tu progreso (pero hazlo divertido).
8. Cuida tus cosas.
9. Hazlo tú mismo.
10. Planea con anticipación cada vez que gastes.
11. Busca y trabaja en función de tus pasiones.
12.Construye amistades y relaciones personales reales.
13.Mejórate en cada oportunidad que tengas.
14.Da sin condiciones y sin arrepentimiento.

Es decir, son 14 reglas que deberían convertirse en hábitos.. y eso es ¡MUCHÍSIMO! Aunque uno quiere que los cambios sean “pero ya”, la posibilidad de éxito se incrementa si uno cambia sólo un hábito a la vez, y no todos al mismo tiempo (por lo menos así dice Leo Babauta del blog Zenhabits , y a mí me parece razonable). Así que  decidí empezar por la 10, planea con anticipación lo que gastes, ya que me va a ser muy útil en esta época de navidades.

Me llamó la atención que las últimas 4 reglas tienen que ver con mejoramiento personal. ¿Qué tiene esto que ver con la plata? En el caso de la regla 12, él  dice que la moneda universal no es el dólar sino las relaciones personales, y  en el caso de las otras tres reglas, tiene que ver – pienso yo – con crear el mundo individual de cada quien de manera que el manejo del dinero se haga más fácil. Me gustó este enfoque porque cuadra con mi manera de pensar, y sobre todo, con el gran objetivo que tengo, que es simplificarme la existencia.

Por Michelle Lorena Hardy –   Chicadelpanda.com

3 pensamientos en “Navidad, proyectos y plata

  1. Mejor ni les cuento luego de una larga carrera de estudio y 1 postgrado… cuánto cuesta mi hora!! jajajaja!
    Están finas esas reglas! sobre todo las 11 y 12 🙂

  2. Creo q a lo mejor los puntos tienen q ver con la idea del tiempo es dinero. Una vez alguien me dijo: cuanto cuesta tu hora? Y pues yo muy ingeniera y mba pues me puse a sacar cuentas… Y a veces si pienso q sale muy “caro” en mi costo horas/hombre, pues pienso que hacer? Vale la pena q lo haga yo? Vale la pena se haga at all? Quien se beneficia y quien se perjudica? Bueh suena complicado pero en esencia si sacas la cuenta q tu hora cuesta digamos $100, pues hacer cosas inutiles sale muy costoso!

Responder

