Shocks culturales navideños de una venezolana

Para los no venezolanos, solo una pequeña nota informativa: la navidad es para un venezolano cualquiera, la época más importante, la más alegre, la más festiva, la más emocionante, la más venezolana. Es cuando Venezuela llega a su máximo esplendor cultural: la música, la comida, los amigos, las fiestas, las parrandas, las decoraciones, los nacimientos, los bailes, las competencias musicales, los festivales, los bazares, etc. La navidad es para Venezuela, como el carnaval es para Brasil: mucha gente empieza a practicar aguinaldos y gaitas  a mediados de año, se empiezan a preparar hallacas y panes de jamón desde noviembre y sobre todo, es mucha fiesta, mucha música, mucho ruido. Por supuesto, también se va a misa y se reza.

Dicho esto, comencemos: no quiero hacer un listado de todas las diferencias entre las maneras de celebrar la navidad en diferentes países, sino solo comentar  lo que más sorprendió de cada una, o en otras palabras, mis mayores shocks culturales navideños.

El primero fue en Miami, el 24 en la noche. Siendo Miami tan latino, me imaginaba un poco más de aire festivo, pero no se oía nada, ni de mis vecinos, ni en la calle, nada, ni siquiera una musiquita con un volumen más alto.

El segundo fue en Guadalajara, México. Estando en Jalisco, con una tradición musical tan internacionalmente famosa, me esperaba una tradición musical navideña extensa también. No es así: tienen como tres canciones que repiten todo el tiempo y Blanca Navidad de Luis Miguel (bueno estoy exagerando un poco, pero digamos que son muy pocas). Idem con la comida, siendo tan compleja, me esperaba comidas tradicionales navideñas mexicanas, pero prácticamente no hay.

El tercero fue en Santiago, Chile, cuando le pregunto a una chilena que por qué casi no celebran la navidad. Su respuesta: “es que eso es una costumbre del Norte, de Estados Unidos” . Y aquí va otro comentario de otra chilena: “es que a mí no me gusta eso de celebrar la llegada del año nuevo, y tener que abrazar a la gente, me hace sentir incómoda”.

Así que me inventé mi “Evaluación navideña”, en que le pongo un número a la intensidad de la celebración navideña de los sitios en que he vivido, del 1 al 10, siendo 1 el que menos y el 10 el que más:

10   Caracas, Venezuela

7     Guadalajara, México

5      Miami,  Estados Unidos

2     Santiago, Chile (porque cero sería un país no cristiano )

Eso es todo por hoy.

@chicadelpanda

chicadelpanda.com

P.D. Panamá,  donde me mudé en 2012, sería 5, como en Miami

 

5 pensamientos en “Shocks culturales navideños de una venezolana

  1. Bueno espero que algun dia pases en Ecuador! Como en Venezuela mi pais en Diciembre es una fiesta increible y desde que vivo en Charlotte no he vuelto a pasarla igual. (soy amiga de Gimar y conosco a Mariana)
    Alla tambien tenemos la musica, la comida, las novenas que son tanto para comer como para rezar, y la semana entre navidad y ano nuevo hay fiestas todos los dias, terminas que el primero debes dormir seguido hasta el 3 nada mas para recuperarte! El dia de ano nuevo pas ciudades se llenan de anos viejos a la media noches los queman con juegos pirotecnicos ….si puedes mira http://www.eluniverso.com antes de ano nuevo para que veas las fotos de los anos viejos 🙂

  2. Auxilioooo!! Rescatemos la Navidad! Atencion Venezolanos en Chile, es hora de gaitear, de comer como unos degenerados y hacer intercambios… Es mas.. salgamos de parranda.. ok????

  3. El otro dia le trataba de explicar a un gringo lo que es una Gaita… jejeje la cara que puso cuando le conte que era como salsa pero con casi siempre temas de navidad… pero que a veces eran temas que no tenian que ver con navidad pero que igual solo se oian en navidad. jajajajaa “Cuando el Catire todo el mundo se alborotaaa, aja aja aja”

Responder

