El liderazgo de las mujeres

Conseguí esta charla, que se llama Por qué tenemos muy pocas mujeres líderes, que es un abridor de ojos: Sheryl Sandberg – Why we have too few women leaders

A mí me llamaron la atención dos cosas: primero una anécdota y luego un dato. En su anécdota cuenta que una vez, al final de una charla que ella estaba dando, se le acerca una muchacha  y le dice:

– Hoy aprendí una cosa. Que tengo que seguir con la mano levantada.

– ¿Cómo es eso?  – le pregunta ella.

– Al final de la charla tú dijiste que solo ibas a responder dos preguntas más. Cuando terminaron esas dos preguntas, todas las mujeres bajamos la mano y los hombres siguieron con la mano levantada. Entonces tú respondiste dos preguntas más, que fueron echas por hombres.

Sandberg continúa, después de hacer una pausa, y reflexiona: imagínense si yo, dando una charla como la que estoy dando, no me doy cuenta que las mujeres dejan de buscar oportunidades y le doy paso a los hombres, imagínense cómo es fácil para un gerente no darse cuenta que las mujeres que dirige están bajando la mano (y que puede que sean mejores, profesionalmente hablando, que los hombres que siguen con la mano levantada, añado yo).

La otra cosa que me llamó la atención fue un dato:

El  éxito profesional de una hombre es directamente proporcional a que esa persona  te caiga bien. En otras palabras, mientras más exitoso es, mejor te cae.

Pero…

… el éxito profesional  de una mujer es inversamente proporcional a que esa persona te caiga bien ( ¡ ! ). En otras palabras, mientras  más exitosa es una mujer, hay más probabilidades de que te caiga mal.

Me lo sospechaba, pero verlo así tan crudamente expuesto me estremeció. Es una cuestión de precondicionamiento cultural terrible, pero del que debemos ser concientes para poder hacer algo al respecto. Es decir, si  estás juzgando a tal gerente mujer, y decides que no te cae bien, piénsalo dos veces, puede que sea un prejuicio. Algo tan sencillo como eso, puede trabar la vida profesional de una persona brillante y el sitio donde trabajas puede estar desaprovechando un maravilloso recurso humano.

@chicadelpanda

chicadelpanda.com

5 pensamientos en “El liderazgo de las mujeres

  1. Excelente Mari!! Bravoooo!!! las 2 son ejemplos de mújeres líderes!
    Besos

    Pd. También me voy a incluir en ese grupo… 😉 jejeje

  2. Gracias por lo de que “I rock” ! Un millón por el comentario, ahora entendí mucho mejor lo que ella quería decir. Y qué ganas la foto! OMG!

  3. La semana pasada hubo una reunion de la compania completa. Somos mas de 100 en la oficina asi que era un salon tipo auditorio. Yo llego y voy y me siento en la tercera fila, al lado de mi jefe. Practicamente las 3 primeras filas estaban vacias. A la hora y pico me dan ganas de ir al bano y me doy cuenta que hay una cantidad enorme de gente sentados en el piso en la parte de atras. Al regresar, me devolvi y pues me parecio lo mas facil fue sentarme en la primera fila. Cuando la presidenta de la junta estaba haciendo su discurso, enseno una grafica y pregunta “quien sabe que es esto?” y yo pensando que toodo el mundo iba a contestar digo “la piramide de edades en la poblacion”. Ella se voltea, y “dice, quien lo dijo? fuiste tu Mariana? you are rocking today!”.

    Quizas lo de sentarse en la mesa no es algo facil de entender para aquellas personas que no han tenido la oportunidad de trabajar en etornos asi. Lo explico: En casi todas las oficinas hay salones de conferencia y normalmente hay uno que es un poquito mas grande que es donde se recibe a los clientes o a la gente importante, el de mi compania se llama el “big room”. Estas salas estan hechas quizas por diseno no lo se con una gran mesa donde quepan por lo menos 12 personas y alrededor de la mesa como para que si viene mas gente tengan donde sentarse. Obvio, para la gente importante, los jefes y eso, se les reserva puesto en la mesa y quedan siempre solo poquitos puestos para los demas. Asi que probablemente cuando te sientes en la mesa, estaras sentada al lado de alguien importante. Lo cual puede ser bastante intimidante para la mayoria. Asi pues, incluso cuando quedan puestos en la mesa, igual la gente se sienta en las sillas que estan atras. O en el piso. Acabo de hacer una busqueda para que tuvieras una imagen y mira lo que encontre http://ww2.hdnux.com/photos/10/45/61/2251841/9/628×471.jpg !!! Todas las que estan en el piso eran mujeres! Bueno no consegui la foto de la mesa pero me imagino que te haces una idea.

    Escribo este comentario luego de haber visto la charla. Creo que ella esta haciendo una labor increible, como habras visto en mi comentario, pienso igual. Si, tenemos que cambiar la mentalidad de muchos y muchas para que se den cuenta que esta bien confiar en las mujeres y que “they rock!”. Pero lo mas importante no es eso, es cambiar nosotras mismas y pensar que podemos sentarnos en la primera fila o que tenemos un puesto en la mesa, y por sobre todo, creernoslo cuando decimos “WOMEN ROCK! WE ROCK! I ROCK!!!”.

    Sis, gracias por disfundir la charla, eres agente de cambio importantisimo, y adivina que? “YOU ROCK!”

  4. Te quedo bueníiiisimo el comentario, además de muy light por el buen humor. Me gustaría saber tus opiniones respecto al resto de la charla.

  5. No he visto la charla todavia pero te comento que sobre todo el dato es increible que sea tan comun. Una vez pense que la razon es porque la gente piensa que si una mujer es super exitosa no debe ser exitosa en sus roles convencionales como el de ser mama. Como que si eres CEO ni de broma tienes tiempo de ser buena mama. De hecho, me ha pasado a mi misma pensar que “que ganas estas son horas y esta no pretende irse a su casa?” y me cae mal por no irse a cuidar a sus hijos. Ah! pero que como voy a yo saber??? Capaz es la mejor mama del mundo y cantidad no quiere decir cualidad.

    Al principio de mi carrera yo lo veia como una competencia de Alpha Males como en el final de Bambi tenia yo que pelear y demostrar que era bien arrecha y tenia unos super cachos que la gente no se esperaba. En realidad hubo ocasiones que la unica manera que la gente me hiciera caso era convirtiendome en la bruja mala del oeste.

    Hoy en dia me he dado cuenta que es una cuestion tal cual como cualquier otra minoria. La gente te detesta porque no sigues la norma o patron de todos aquellos que estan a su alrededor. Se sienten amenazados porque eres diferente, quizas hasta te tienen miedo. Asi que bueno, cuesta mucho, ya que la bruja en mi empieza a hervir la pocion en la olla cada vez que se me acerca un Alpha Male tratando de arriconarme. Pero NO! No dejo que la bruja aparezca y utilizo todas esas cosas que me hacen “fuera de norma” como herramientas para que mas bien me quieran mas. Ser mujer, ser latina, ser bajita, ser inteligente, saber otro idioma, ser bonita, son todas mis herramientas. No me voy a poner mas FEA para que me dejen de odiar por lo bonita que soy, no me voy a poner MAS bonita y voy a hacer que otros digan que que bonita soy para que aquellos que me odian se den cuenta de la ridiculez de odiarme por eso. Tambien les enseno que ser latina no es tan raro, que al final de cuenta soy bastante igual que ellos, busco maneras para que se identifiquen conmigo.

    Si, creo que tiene mucho que ver con el entorno y que los demas no nos acepten como lideres. Y en general debemos seguir educando a la ciudadania a nivel mundial. Pero en mi etorno, aqui al lado mio en mi oficina, no esta en mi control cambiar a los que no les caiga bien. Sin embargo esta completamente en mi control dejar la mano levantada 🙂

Responder

