Los tabúes sobre criar hijos

Una amiga muy querida, que tiene una niña de cuatro años y un bebé, me dice: “Es que no sé que me pasa. Todo está bien, tengo una familia bella, todos sanos y me entra un malhumor, una desesperación que no sé explicar”.  Yo le contesté que podía ser algo físico, pero que lo más probable es que fuera … el bebé. Sin decir la palabra bebé, por supuesto, solo señalando al culpable, porque eso no se dice… es un tabú.

Sin embargo, yo tampoco lo sabía explicar, y las tres tonterías que le dije me dejaron un mal sabor en la boca, porque aunque yo también he pasado por ahí (y paso en el presente) aún tengo un gran signo de interrogación al respecto.

Buscando en internet, encontré un video en Ted.com que da unas respuestas agridulces a la situación de desasosiego de tantas madres y tantos  padres; es que hay más tabúes sobre la crianza de los hijos, que sobre el sexo.

Estos son los tabúes – o códigos no escritos de nuestra sociedad – que ellos exponen:

1- No puedes decir que no te enamoraste de tu bebé en el primer minuto en que lo viste. Esta parte es muy buena, sobre todo el gráfico que viene después, que se refiere a los padres principalmente. Aunque los papás (hombres) sí aman a sus bebés cuando los ven por primera vez, ese amor cambia: baja en los primeros meses de vida  y luego vuelve a subir (y sigue subiendo) más o menos al año.

2- No puedes hablar sobre cuán sola te puedes sentir cuando tienes y crías un bebé. Aquí van unos numeritos:

58% de las madres reportan sentimientos de soledad

67% de ellas se sientan más solas cuando sus hijos tienen de 0 a 5 años.

Menos del 50% vive cerca de sus familias.

3- No puedes hablar de tu pérdida u aborto espontáneo (miscarriage). Terrible estadística: más del 70% de las mujeres se sienten culpables de alguna manera por lo sucedido.

4- No puedes decir que tu felicidad promedio ha bajado. Este gráfico es magnífico y recomiendo que todo el mundo lo vea, solteros, matrimonios sin hijos, etc. Si damos por sentado que eres adulto, entonces se puede decir que eres más estable – emocionalmente hablando – si no tienes hijos. El charlista da un ejemplo: cuando eres adolescente tienes unos alti bajos gigantescos: bajones emocionales tremendos, pero también subidas increíbles, maravillosas. Cuando te haces adulto, te vas haciendo más estable y eso altibajos ya no son tan intensos. Es bueno porque ya no tienes los bajones, pero es malo porque tampoco tiene las subidas. Tener hijos es como volver a ser adolescente en este aspecto, con grandes bajones emocionales… pero también con grandes subidas.

5- No puedes trabajar con tu esposo (los que hablan están casados y trabajan juntos)

La charla me aclaró el panorama muchísimo, ojalá se animen y la vean, porque sé que lo hará para ustedes también.

Por Michelle Lorena Hardy  –  Chicadelpanda.com

5 pensamientos en “Los tabúes sobre criar hijos

  1. Pingback: Mantener la calma y enfocarse en períodos de cambio | La chica del panda tattoo

  2. Me encantó leer tu comentario sobre el artículo de los tabúes… ¡Ojalá lo lea mucha gente! Y de paso, me salió una risa espontánea con lo q escribiste de que uno se iba a la cama derechito por agotamiento sin ni hablar con el esposo. Muy profundo tu comentario sobre las parejas también 😉 ¡Gracias Vero!

  3. Totalmente cierto, y lo peor es q es una misma la que se pone el tabú… hasta que te sientas a hablar con otras mamás y te das cuenta que no eres una desgraciada por decir que te sientes triste en algún momento, cuando todo el mundo te dice que debes estar feliz por todo lo que tienes, por tus hijos, por tu esposo…
    O te sientes culpable porq de repente los niños se duermen y tú sales detrás a acostarte también sin hablar con tu esposo, porq estás simplemente AGOTADA!, o porque algunas se sienten inútiles por no hacer ningún otro trabajo aparte de ser mamá, (y digo “otro trabajo”, porq definitivamente ese es otro trabajo!!, o por miles de situaciones más que ahora no se me ocurren, pero que si tuviera mi propio blog ya las hubiese sacado a relucir…
    En fin, el hecho, es que todas pasamos por esas cosas, pero no todas son capaces de admitirlo… y depende delante de quien se admita!… TABU! es así!…
    Ser mamá es una muy dura tarea, la más difícil que me ha tocado a mí… porq ni estudiar mi carrera, ni los trasnochos por las guardias… ni el Diagnóstico que no se encontraba en algún paciente demandó tanto sentimiento, agotamiento y paciencia como el que demanda ser MAMÁ!!

    y sí! concluyo definitivamente y sin ningún tabú, es lo MEJOR que me ha pasado en la vida!!!! pero como se sufreeeee!!! jejejeje

  4. Sí, está muy bueno tu comentario, porque refleja lo que es la realidad en contraste con “el deber ser”. Yo creo que el choque de la concepción falsa de que la mamá “no está haciendo nada” si se queda en su casa cuidando los hijos, con la realidad de que la mamá sienta “no puedo con esto, es muy difícil, me supera” es lo que hace que uno caiga en una bajón de desesperación o depresión porque, si criar hijos “es nada” pero me absorbe, lo que resulta es una baja de autoestima, ya que algo debo estar haciendo mal.

  5. Wow si, codigos de la prehistoria pero tan tan comunes todavia hoy en dia. Muchas amigas y amigos me comentan “en confidencia” cosas asi. Ayer justo una amiga que tiene una bebe me dice “Este es mi trabajo hoy en dia, darle pecho. Es lo minimo que puedo hacer ya que no estoy haciendo nada”. Le dije que se estaba volviendo muy exigente consigo misma pero claro mi empatia es menos clara para ella porque no he tenido hijos. Le recomende lo que pude, buscar en google por la liga de la leche a ver si habian tips, que busque cosas para hacer que sean de ella solamente etc… pero que dificil porque no me puedo meter en su cabeza y su cansancio y ayudarla.

    Tantas amigas que han tenido perdidas y solo lo cuentan muy tristemente y super en secreto. Y lo complicado que es!!! Y si, definitavemente esta diaspora con familia tan lejos y no solo familia-familia sino la familia-amig@s de toda la vida que no estan ahi a la pata para dar una manita o un hombro para llorar. (nota: cuando escribi “llorar” me costo porque pense que capaz era una palabra que no iba a ser apreciada, hasta yo misma me pongo el tabu!).

    Necesitamos mas medios como este blog para sentirnos unidos y querernos y apoyarnos asi sea de lejos. A mis amig@s y a ti, un abrazote!

Responder

