Los “asuntos de mujeres” son de todos

Los asuntos que tienen que ver con los niños, la planificación familiar y el aborto, son, supuestamente, asuntos “de mujeres”.

Cuando yo vivía en Guadalajara, México, la señora que trabajaba conmigo en la casa tenía siete hijas. “¿No ha usado anticonceptivos?” le pregunté una vez. “Sí, pero a veces se me olvidaba”, fue la respuesta. Al esposo no le gustaba eso del preservativo. “Por un tiempo usé una t de cobre, pero me la tuvieron que quitar”, me aclaró. Su mamá, sin embargo, había parido veinte hijos. Sí, leíste bien, “20”.

En Guadalajara, muchas personas de mi generación, o de la generación anterior – e incluso de mi mismo nivel social- venían  de familias numerosas, de 8, 10 o más hermanos (al principio cuando me lo decían, ponía cara de sorprendida, hasta que poco a poco me di cuenta que era algo muy normal).  Una vez le pregunté a una señora, la cual tenía 13 hermanos: “¿Cómo hacía tu mamá con tantos hijos?”Comíamos frijoles todos los días, y cuando mi mamá lavaba la ropa, la dejaba en un montón y uno tenía que ir a buscarla uno mismo”, fue su respuesta.

Pienso que debemos conversar tanto con  nuestros hijos como con nuestras hijas, no solo sobre cuestiones de sexualidad, sino también sobre “niños, planificación familiar y aborto” (con información acorde a su edad, por supuesto). ¿Cuáles son tus puntos de vista al respecto? ¿Cuáles son las opiniones de tus hijos?

@chicadelpanda

chicadelpanda.com

Responder

