Una ducha más natural

Cuando vivíamos en Italia, un italiano dijo en una conversa:  En verano me ducho con agua fría. ¿Para qué bañarse con agua caliente?  y yo, más sorprendida que Mi Pobre Angelito en la propaganda de su famosa película, en mis pensamientos ya me había puesto la manos en la cara, en la cabeza, estaba pegando gritos ¡Qué loco! , ¡Oh My God! Por supuesto no dije nada. Uno aprende a callarse la boca después de los 30 años, más o menos. De vez en cuando.

Yo soy de Venezuela – léase es verano todo el año… ó 95% del año, por decir algo – . Lo que esta persona estaba diciendo estaba realmente fuera de mi cajita de precondicionamientos mentales. En aquel momento, lo archivé en mi cabeza y allí quedó.

Pero con todo esto de tener una vida más natural, más respetuosa de la naturaleza, el archivo brincó del cajón y se colocó mágicamente en el medio de mi escritorio. Lo tomé en mis manos y leí: En verano me ducho con agua fría. ¿Para qué bañarse con agua caliente? Lo volví a leer y lo analicé. Volteé el papel por atrás, vi los bordes, en búsqueda de alguna letra pequeña que develara el misterio. Nada. Ningún misterio.

Así que decidí comprobar si lo que decía el documento. Es verano aquí en Chile. Probemos.

Empecé a bañarme con agua fría hace unas semanas. Ya en enero había empezado a cerrar la llave del agua mientras me enjabonaba. Como pueden ver en el gráfico, solo haciendo eso, ya  había descendido considerablemente nuestro gasto de agua. Ahora con las duchas frías ha disminuido un poco más, por supuesto: ya no tengo que esperar a que se caliente el agua, y las duchas simplemente duran menos.  La columna de enero es menor que la de febrero porque estuvimos 10 días de vacaciones fuera de la casa; pero comparen este febrero   con el del año pasado (ver los círculos rojos). El consumo de agua disminuyó casi en un 50%.

 

@chicadelpanda

chicadelpanda.com

Responder

