La importancia de no crear un “ellos” y un “nosotros” cuando hay conflicto

Hacemos lo correcto porque es lo que hay que hacer, sin importar el resultado”

Julia Butterfly Hill (traducido de libro The Legacy of Luna)

Escribiendo esta frase se me aguaron los ojos, y ya les voy a contar por qué. La que la escribió fue Julia Butterfly Hill, la chica que estuvo por dos años y 8 días sin bajar de un sequoya de más de mil años, para que no lo cortaran y garantizaran su vida (así como la de una zona protectora alrededor del mismo). Se me aguan los ojos porque a menos de un año de su bajada del árbol, unos vándalos cortaron Luna (como llamaba ella al grandioso Redwood), hasta unos dos tercios de su tronco. El árbol no cayó, pero estuvo en terapia intensiva, como dice ella.  No me puedo ni imaginar lo que sintió ella; y que luego tuviera la fortaleza de decir la frase con la que empecé este post, menos.

En este video, ella habla sobre la importancia de definirnos sobre lo que estamos a favor, y no sobre lo que estamos en contra. Cuenta que cuando estaba en el árbol, siempre trató de no crear un nosotros y un ellos, de no crear un enemigo con los leñadores, porque si creas un enemigo, entonces tienes guerra.

“Cuando atacaron a Luna, una de las cosas más increíbles que pasaron, fue que el equipo que se unió para ayudar a Luna a curarse, incluía a empleados de Pacific Lumber, (Leñadora Pacífico, la compañía que originalmente tenía marcada a Luna para cortarla) quienes vinieron a crear las piezas de metal que aguantaron a Luna para que no se cayera. Una de las cosas que me dijeron ellos fue “Sabes Julia, nosotros no necesariamente estamos de acuerdo con lo que hiciste, pero lo hiciste de una manera honorable y la persona que hizo esto, hizo un acto de deshonra; haciéndolo, hace que todos nosotros nos veamos como personas  deshonradas, así que es importante para nosotros que tratemos, y ayudemos a curarla… por la manera en que tú nos trataste cuando estabas en el árbol.  Aún si no estamos de acuerdo, nosotros podemos honrar la manera en que  actuaste”. 

Me agrada oír hablar de honor y de honra en este presente que a veces parece haber olvidado esas palabras. Deberíamos decirlas más a menudo.

Por Michelle Lorena Hardy –  Chicadelpanda.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s