¿Quiénes contaminan los océanos?

Los plásticos que contaminan los océanos no vienen de gente maleducada que tira la basura al agua desde sus lanchas. Viene de los que echamos responsablemente nuestra basura en el pipote de la cocina.  Somos los que vivimos en tierra firme, que a lo mejor no hemos pisado una playa en meses, y que a lo mejor nunca hemos tomado un crucero en la vida, quienes los contaminamos.

Lo que sucede es que el origen de la mayoría de la basura que se encuentra en el océano, viene de fuentes en tierra firme, incluyendo los basureros… y la mayoría de esa basura es plástico. Podría decirse que otras industrias, como la maderera, por ejemplo, dañan el ambiente también. Pero el impacto ambiental del plástico es mucho peor por el hecho de que el producto final no se biodegrada, se fotodegrada. Eso quiere decir que aunque se deshaga en un millón de partículas, el plástico sigue siendo plástico. Luego los animales marinos se lo tragan, confundiéndolos con comida. Animales que muchas veces terminan en nuestro plato, así que ¿adivinen quién termina comiéndose el plástico que ellos se tragaron?

Buscando reducir el consumo en mi casa – sobre todo el que tiene plástico involucrado – llegué a la piedra de tranca que es el cepillo de dientes. Son hechos de plástico y no se puede vivir sin ellos. Sin embargo, recordaba que Bea, del blog The Zero Waste Home, usaba unos cepillos de dientes que se podían echar al compost. Aunque pensé que la probabilidad de encontrar  algo así en Santiago,Chile, era poca, desde entonces he estado con los ojos bien abiertos para ver si los encontraba… y así pasó, los encontré en el Mercado Orgánico que se pone en la Av. Escribá Balaguer, el sábado pasado. Así que compré unos cuantos para ver qué tal.

*Para números y estadísticas más precisas ver el documental Bag it  www.bagitmovie.com

Por Michelle Lorena Hardy –   Chicadelpanda.com

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quiénes contaminan los océanos?

  1. Es una pena que no haya una conciencia generalizada del tema, partiendo de los gobiernos que son más permisivos en cuanto a contaminar a cambio de unos beneficios que no repercutirán a largo plazo en el bienestar de nuestros descendientes. Bonito gesto el tuyo con el post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s