¿Qué puedo hacer hoy para respetar la naturaleza?

En Octubre 2011 la revista Harvard Busines Review publicó un artículo sobre la economía sutentable*, que tuvo el siguiente comentario en la edición de diciembre 2011 (traducción propia):

Dudo que los 14 millones de americanos desempleados se preocupen de más nada que no sea encontrar trabajo. No tengo ninguna duda de que los autores se preocupan profundamente por el ambiente. Sin embargo, parece que insisten en crear la ilusión de que todo el mundo es como ellos.

Los autores respondieron:

Sustentabilidad es sobrevivencia. Hoy, la economía mundial está usando recursos a una tasa de casi 1.5 veces la velocidad que tiene la naturaleza de reemplazarlos. Estos “servicios” esenciales, como agua limpia, aire limpio, tierra cultivable y un clima estable, es de lo que los negocios dependen para sobrevivir. Si extrapolas el crecimiento de población que está proyectado, así como su afluencia, excederemos en 500% la capacidad en 2050. No necesitas un MBA para saber lo que eso significa – colapso socioeconómico a una escala masiva.

Ahora la cuestión es: ¿y qué puedo hacer yo? Cambiar, todos somos consumidores y los negocios dependen de los consumidores para vivir. Cambia lo que compras: piensa qué estás comprando y cómo va a impactar a la naturaleza de la que eres parte. Tu hogar es más grande que tu casa. No dirías: “yo compro lo que me da la gana y lo boto en la casa del vecino porque es mi plata y me la gané con mi esfuerzo”. Sin embargo exactamente eso es lo que hacemos todos los días cada vez que botamos algo a la basura. La basura no desaparece por arte de magia con el camión de la basura. Se va a contaminar la casa de otros.

@chicadelpanda

*Autores: Yvon Chouinard, Jib Ellison, y  Rick Ridgeway. HBR diciembre 2011 p. 20, Interaction.

Responder

