Nuestra obsesión por las cosas

“La economía es un subsistema del ecosistema del planeta, la biósfera.

Para que un sistema exista dentro de otro, el subsistema tiene que caber dentro de su sistema padre.

Las dimensiones y capacidad  la Tierra permanecen estables.

¿Qué pasa cuando un subsistema como la economía, sigue creciendo dentro de un sistema con un tamaño estable? Choca contra la pared. La expansión del sistema económico está chocando contra los límites de nuestro planeta para sostener la vida”

Estas son algunas frases que subrayé del libro  The Story of Stuff  de Annie Leonard, y a lo que concluyo al leer las primeras páginas, es que es urgente que economistas (o cualquier persona involucrada con la economía) y ecologistas, trabajen juntos. Ella dice que usualmente a los ecologistas les es más cómodo quedarse donde están, porque no les gusta la economía. Y que en el caso de los economistas, usualmente lo único que les interesa del planeta es que es una fuente de recursos “gratis”. Pero que debido a que un sistema está dentro del otro, hay que cambiar esta situación.

Aunque a algunos amigos míos les gusta ponerme la etiqueta de “ecologista”, eso no es verdad. Ecologista es alguien que se ha dedicado su vida a estudiar y trabajar en cuestiones del medio ambiente. No es mi caso, más bien mis estudios universitarios se inclinan más a la economía, pues me gradué en Estudios Internacionales. Yo estoy aprendiendo de ecología a medida que escribo este blog. El caso de Annie Leonard es muy especial, porque con un background de Ciencias Ambientales, decidió darle la vuelta al mundo por diez años investigando el sistema económico que está agotando el planeta. Me gusta el hecho de que aunque sea una experta, sus gráficos y explicaciones sean tan simples, que todos los podemos entender. Su libro y sus videos son una magnífica oportunidad para aprender cosas que tienen más que ver con la vida diaria de todos nosotros, que muchas de las cosas que nos enseñaron en la universidad.

Por Michelle Lorena Hardy  –  Chicadelpanda.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s