Lo que hicieron las mamás de estas mujeres increíbles

¿Qué tienen en común Wangari Maathai, Julia Butterfly Hill y Annie Leonard? Tres cosas, por lo menos :

1- Un gran amor por la naturaleza y por la humanidad, que se ha reflejado en su forma de vivir.

2- Haber sido el blanco de muchos insultos y amenazas debido a sus creencias y acciones.

3- Haber tenido unas madres  que les dejaron huellas insospechadas.

Wangari Maathai cuenta que su mamá era la encargada de sembrar  y cocinar en su casa,  ya que tenían una economía de subsistencia. Lo que sembraban era lo que comían, así que no sorprende  que Wangari haya entendido rápidamente, que el problema de desnutrición infantil que estaba sufriendo su país, estaba relacionado con el medio ambiente.

Cuando Wangari era niña, casi no pasaba tiempo dentro de su casa, pues los niños casi siempre estaban afuera. Su mamá la hizo a cargo de un pedazo de tierra para que ella lo sembrara y  cuidara. Ella describe en su libro de memorias Unbowed, cómo le emocionaba ver que las semillas crecieran y se convirtieran en plantas. La mujer que fue el motor del Green Belt Movement, que sembró millones de árboles en África, y que luchó por los derechos de las mujeres de una manera tan destacada, que se ganó el Premio Nobel de la Paz en 2004, estaba unida a la tierra, desde su infancia.

Julia Butterfly Hill es hija de un predicador evangelista, que no se quedaba mucho tiempo viviendo en un solo sitio debido a su trabajo. Así que desde pequeña era normal para ella vivir fuera de los límites de la comodidad. Julia cuenta que a veces lo único que había era avena para desayunar por muchos días, y que su mamá les hacía pop corn en las tardes de merienda porque no había más nada. Estaban acostumbrados a vestirse con la ropa que les donaba la gente, y su mamá siempre estaba ayudando a los más necesitados.

Cuando en 1997 Julia se subió al monumental sequoia en California para que no lo cortaran, ella estaba convencida que ésa era la misión que le había pedido a Dios, apenas unos meses antes. Las incomodidades de pasar dos años sin bajarse del redwood eran diferentes, pero no se puede decir que eran totalmente nuevas para ella. Así mismo, la fortaleza espiritual sin la cual no hubiera podido  realizar esta gran hazaña, no llegó de la nada, sino que ya estaba engranada en ella desde muy pequeña.

Annie Leonard recuerda que de niña separaban la basura en su casa,  y que era prácticamente un rito ir con su mamá a llevar todas las cosas al punto de reciclaje. También cuenta que en su casa no se malgastaban las cosas, y siempre buscaban sacarle provecho a todo. No era una costumbre salir a comprar por diversión, y las actividades familiares que recuerda con emoción, eran las relacionadas con ir  a acampar. También relata que estuvo en un campamento de verano, en el que le pagaban para que fuera junto con los demás muchachos, a limpiar la basura que otros excursionistas dejaban.


Cuando Annie tuvo su ahá moment enfrente del gigantesco basurero neoyorkino de Fresh Kills, en donde montañas y montañas de basura se levantaban frente a ella, supo que eso estaba mal porque pudo verlo a través de sus experiencias anteriores, algunas de la cuales, habían comenzado, en su casa, en donde todo se aprovechaba y se reciclaba. Annie ha visitado más de cuarenta países investigando de dónde viene la basura  y cómo podemos hacer para cambiar el sistema económico que la produce.

Ninguna decisión sucede en el vacío, como dice Julia.  Cada decisión tiene su historia, y usualmente el capítulo más importante de ella, el  que la define, está en la infancia.

Por: Michelle Lorena Hardy – Chicadelpanda.com

Para saber más,

les recomiendo los libros autobiográficos

de las mujeres aquí citadas:

Unbowed, por Wangari Maathai

Luna’s Legacy, por Julia Butterfly Hill

The story of stuff, por Annie Leonard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s