Las vidas que se desechan con el plástico desechable

El fotógrafo Chris Jordan explica el Proyecto Midway :

“Lo que estamos viendo son unas fotografías que hice en Midway Island en el medio del Pacífico de unos albatros bebés llenos de plástico. Es una tragedia increíble, desgarradora y simbólica, en donde los padres albatros vuelan al vasto, azul Pacífico, recogiendo plástico para alimentar a sus bebés, mientras creen que están recogiendo comida. En realidad están llenando sus estómagos con encendedores de cigarrilllos, tapas de botellas, cepillos de dientes y demás cosas que encuentran. Así los bebés terminan llenos de plástico, literalmente, hasta que mueren de deshidratación y hambre.

El suelo de la isla Midway estaba cubierto de miles de bebés albatros  que murieron de esta horrible manera. Es un sitio simbólico, porque es allí donde el Pacific Garbage Patch (gran mancha o isla de basura del Pacífco) sale a la superficie. El Pacific Garbage Patch, es una especie de sopa gigante flotante de plástico en el Oceáno Pacífico, en la que hay millones de toneladas de plástico. Es uno de esos problemas invisibles a los que es difícil relacionarse, como el calentamiento global, pues no puedes ir y pararte en frente, no hay un monte Everest de basura en frente del cual uno pueda pararse y verlo. Entonces éste es un sitio (la isla Midway) en donde el plástico del Océano Pacífico emerge en una manera muy simbólica”.

“Chris Jordan discute el proyecto Midway” (traducción libre, link más abajo)

Esta foto que ven aquí la tomó Chris Jordan sin añadir ningún tipo de plástico y sin arreglar el plástico de ninguna manera, pues él se dio cuenta que era algo tan increíble, que para que la gente confiara en las fotos, había que hacerlas de la manera más fidedigna que se pudiera.

Sin embargo, luego se dio cuenta que debajo de ese plástico que vemos allí, había mucho más, y que para tuviéramos plena conciencia de la cantidad de plástico que había dentro del cuerpo de uno solo  albatros, tenía que sacarlo todo para fotografiarlo. En la próxima foto, aunque no añadió plástico, sí lo arregló.

El North Pacific Garbage Patch es aproximadamente el doble del tamaño de Texas, es decir, mucho más grande que  Venezuela, por ejemplo. Ese plástico no viene de gente que tira inconcientemente basura en la playa. Viene de gente que piensa que está haciendo lo correcto, “poniendo la basura en su lugar” (el North Pacific Garbage Patch es el más estudiado, pero hay 11 islas potenciales de basura en todo el planeta, esto no es un problema del Pacífico Norte exclusivamente).   La mayoría de ese plástico viene de fuentes terrestres, de basureros que no tienen la capacidad de contener la basura dentro de sus límites, que contaminan las fuentes de agua y que luego llegan al mar. (Fuente de estos datos: Libro  The Story of Stuff, por Annie Leonard y  Dianna Cohen- Tough truths about plastic pollution )

No nos quedemos de brazos cruzados, lágrima en cachete, ante esta realidad. Cerremos el chorro, como dice Dianna Cohen. Por cada pote de basura que sacamos de nuestras casas, SETENTA potes de basura más han sido producidos corriente arriba*, por lo cual,  la mejor manera de tener un estilo de vida más amigable con la naturaleza y el ambiente, es reduciendo la cantidad de cosas que compramos, sobretodo reduciendo el consumo de plástico desechable.

Por : Michelle Lorena Hardy – Chicadelpanda.com

* Tomado de The Story of Stuff, por Annie Leonard. Si no lo has visto, hazlo, este video te abrirá los ojos. Con subtítulos en español: http://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s