Tu comida no viene de la granja de Old Mac Donald

“Yo pensaba que toda nuestra comida venía de estas pequeñas granjas, en donde los cerdos se revolvían en el barro y las vacas comían pasto todo el día” . Ése es Birke Baehr, en su charla ¿Qué está mal con nuestro sistema de comida ? En Ted.com

Conseguí esta charla sobre OGMs (Organismos Genéticamente Modificados) y sobre productos orgánicos en general, bien simple y con el respaldo de Ted.com, dada por un niño de 11 años. Magnífico, bien facilito. What’s wrong with our food system

Aquí les transcribo los puntos más importantes, pero les recomiendo que la vean, ya que hay que ponerse las pilas para aprender sobre el mundo de hoy, que cada vez tiene menos que ver con el mundo en que nos criamos los adultos.

“Pero me enteré que eso no es cierto. Descubrí el lado oscuro de nuestro sistema industrializado de comida. Primero están los organismos y semillas genéticamente modificados. Eso es cuando una semilla es manipulada en un laboratorio para hacer algo que la naturaleza no tenía intención de hacer, como tomar el ADN de un pez y ponerlo en el ADN de un tomate ¡Asco! La mayoría de la gente ha estado consumiendo estos productos desde los 90’s y  ni sabe que existen. Casi todo el maíz que comemos ha sido alterado genéticamente de alguna manera.

Y no hagan que empiece a hablar de los CAFOs Confined Animal Feeding Operations (Operaciones Confinadas para Alimentación de Animales, ver foto a la derecha, una imagen vale más que mil palabras ) .

Los agricultores convencionales usan fertilizantes químicos hechos de combustibles fósiles, que mezclan en la tierra para hacer que las plantas crezcan. Lo hacen porque han despojado al suelo de sus propios nutrientes, por haber sembrado lo mismo una y otra vez. Después fumigan frutas y vegetales con químicos nocivos, como pesticidas y herbicidas, para matar malezas e insectos. Cuando llueve, estos productos químicos se filtran a la tierra, o se escurren por las vías fluviales, envenenando el agua también. Luego se irradia la comida, haciendo que dure más tiempo, para que pueda viajar por miles de kilómetros hasta los supermercados.

Así que me pregunto: ¿Cómo puedo yo cambiar? ¿Cómo puedo cambiar esto? Esto es lo que me enteré: descubrí que hay un movimiento para hacer mejor las cosas. Hace tiempo, yo quería ser futbolista profesional, pero decidí que voy a ser un granjero orgánico más bien. De esa manera puedo tener un mayor impacto en el mundo. A este hombre, Joel Salatin, lo llaman granjero loco porque cultiva en contra del sistema. Este hombre no usa pesticidas, ni herbicidas, ni semillas genéticamente modificadas y por eso lo consideran loco.

Quiero que sepan que todos podemos marcar una diferencia, tomando decisiones diferentes, comprando alimentos directamente a los agricultores locales, o a nuestros vecinos que hemos conocido toda la vida. Algunas personas dicen que los productos orgánicos, o locales, son más caros. Pero, ¿es verdad? A mí me parece que, o podemos pagarle al granjero, o podemos pagarle al hospital. Quiero que sepan que hay granjas, como la granja Sequacie Cove de Billl Keener en Tennessee, en donde las vacas comen hierba y los cerdos se revuelcan en el barro, como yo pensaba. Quiero que sepan que hay mercados de granjeros en todas las comunidades, y cada vez hay más. Así que la próxima vez que hagan las compras , piensen localmente y elijan orgánico. 

Si quieren saber más sobre las  CAFOs, no dejen de ver la película Fast Food Nation del 2006, la cual, por cierto NO es para niños y habla de una manera muy cruda y muy fuerte  sobre lo que está mal en el sistema de comida de Estados Unidos (entre otros actores, Bruce Willis, Wilmer Valderrama, Ethan Hawke, Avril Lavigne).

Por : Michelle Lorena Hardy -Chicadelpanda.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s