Merienda sin plástico

Comprando algunas cosas para enviarles la merienda a mis hijos,  me conseguí con unos potecitos que dicen BPA free. Los compré, dado que el famoso – y ahora de muy mala reputación – bisphenol A, mimetiza el efecto de algunas hormonas. Por fin hoy tuve tiempo de buscar qué tal son estos artículos BPA free que ahora hay por todos lados.

Resulta que no se sabe, pudieran ser mejores, peores o iguales,  ya que no se sabe qué químicos están poniendo para sustituir el BPA. Las compañías no tienen obligación de decir qué químicos usan, así que podrían estar poniendo algún químico incluso peor que el BPA. Esta información la encontré en el blog My plastic free life, que aparece anunciado en la página de Algalita Marine Reasearch. Ellos son el tipo de gente que se va al mar a investigar sobre la gran sopa de plástico que hay en los océanos (la cual pasa a la cadena alimenticia y llega a nuestros platos). Su objetivo: trabajar, a través de la investigación científica, educación y análisis, para tener un mundo libre de contaminación plástica. En el caso del blog que les refiero, My plastic free life, se trata de una señora que decidió cambiar su estilo de vida dramáticamente para tener una vida libre de plástico.

Yo también estoy cambiando mi estilo de vida. En donde sea que pueda, busco otro empaque, o un artículo de otro material, para evitar el plástico. Recordemos la imagen de la película Wall – E, en que el robot ordena la basura: por mucho valor que le demos a un artículo que poseemos (en la película, Wall -E incluso recoje un anillo de diamante entre los desperdicios), lo más probable es que éste termine siendo basura más tarde o más temprano. A menos que sea de tan buena calidad que pueda darse en herencia indefinidamente o que pase a un museo; o  a menos que lo reusemos o reciclemos, en cuyo caso, igual terminará siendo basura, a menos que se biodegrade. Así que mejor evitar el plástico, que es tan tóxico y que dura tanto tiempo (cientos de años) .

Evitar el plástico a toda costa – sobre todo el que tiene que ver con lo que comemos o el que entra en contacto con nuestro cuerpo – parece una buena idea, pero ¿ahora qué hago con los potes que compré?

No sé, a veces uno no tiene respuesta. Por ahora voy a ver cómo hago para mandarles la merienda a mis hijos en otra cosa. ¿Será como Caperucita Roja en una cesta, con la comida envuelta en una tela de cuadritos? Ahora que recuerdo, una vez mi suegra me dijo que así era como hacían en su pueblo en Italia cuando era chiquita.

Si quieren saber más sobre el BPA, o sobre qué podemos hacer los humanos comunes y corrientes para disminuir la contaminación plástica, le dejo este link:

BPA free does not mean safe, most plastics leach hormone disrupting chemicals

Po: Michelle Lorena Hardy – Chicadelpanda.com

Anuncios

6 pensamientos en “Merienda sin plástico

  1. Hola Maria Fernanda ! Ayer soñé contigo, aunque lo único que me acuerdo es que estábamos en un carro con tapicería azul celeste , qué tal?

  2. Aquí en Chile una vez salio unas bolsitas de tela para enviar la merienda a tus hijos al colegio 100% ecológicas… las voy a buscar y te las mando… derrepente es la manera moderna de enviarle la merienda a tus hijos en vez de como caperucita… jejejejeeje Espero que estés muy bien!!!

  3. OPS…..ya no se qué es peor si saber o ser ignorante…..como escribes…se jactan de que no tienen sus productos Bpa y sabrá DIos que pusieron en sustitución…..

  4. Lo hice … pero preferí no publicarlo, no hoy, por lo menos. No es nada agradable : ( y no quiero echarle más leña al fuego al sentimiento de desesperanza que tengo, o más bien, tenemos muchos, el día de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s