Caminar en Santiago, Chile vs. caminar en Ciudad de Panamá

Esta mañana me costó encender el motor. Un café, rurururunn… plop, nada.

Desayuno… rurrurnnn… plop,  nada. Cerebro no enciende.

Necesito lo infalible: Ted.com !

Así y todo, fue como a la tercera charla que se empezaron a prender las lucecitas… It’s wooorking !! (mi cerebro, quiero decir)

Cuando nos mudamos a Panamá, teníamos la idea de vivir cerca de la playa, cerca de la naturaleza, presumiblemente en una casa, presumiblemente cultivando algunos tomates y lechugas y haciendo compost. Sin embargo, resultó muy diferente el asunto: en la “playa” no se veía el mar, y otras variables igualmente importantes, resultaron ser totalmente diferentes a como lo esperábamos. Así que ahora vivimos en el piso veintitantos de un edificio que tiene vista al océano, y vista a una zona muy bonita de Panamá, con edificios tan modernos como en cualquier ciudad de algún país desarrollado.

¿Y qué pasó con lo de vivir más en contacto con la naturaleza, de tener una vida más simple?  Eso sí lo estamos haciendo. Estamos llevando y buscando a los niñitos al colegio ¡A pie!  Siempre quise hacer eso, es maravilloso. No solo porque no tengo que buscar puesto en una calle llena de otros autos, ni porque no tengo que soportar el tráfico. No solo porque ahora tengo tiempo que puedo usar en otra cosa.  En las mañanas, no solo no estamos apurados, sino que hasta tenemos tiempo de hacer otras cosas. Aunque pongo la alarma por costumbre,  nos despertamos antes de que suene.

A mí me gusta caminar como medio transporte, no solo por hacer ejercicio o por pasear. Aquí en Panamá, ya llevo dos meses sin manejar (en Chile, aunque caminaba o iba en bicicleta a casi todas partes, usaba el carro todos los días, como mínimo, para buscar a mi hija al colegio). Al principio me costó acostumbrarme. Pasar de Santiago, con sus aceras en magnífico estado, semáforos de autos, rampas, pasos de peatones con semáforos de peatones y de bicicletas, en donde la única basura que se veía era alguna bolsa plástica por ahí, a caminar en Ciudad de Panamá, en donde hay muchos sectores sin aceras, en donde hay basura en cualquier parte, encomendándome a Dios para que nadie te choque, o para que por favor haya aunque sea un espacito semiseco de cinco centímetros en donde apoyarte para poder pasar los charcos, ha sido bien drástico.

Sin embargo, he aprendido por dónde pasar,  que tengo que estar alerta todo el tiempo y que hay algunas partes, en donde sí hay aceras, por las que puedo caminar con mis hijos. Entonces no es una caminata, sino una excursión. Hemos visto hormigueros gigantescos, con las respectivas hormigas; vimos una ardilla, un colibrí, una libélula, hemos visto muchas abejas. Hemos tenido que pasar por encima de raíces enormes que revientan el suelo. Hay que estar muy pendientes, eso sí, porque de la nada aparece un hueco en la acera que quién sabe a dónde te lleve. Ya mi hijo de dos años, cada vez que ve uno, le grita a su hermana mayor, de manera protectora: “Cuiao! Careful! ” mientras pasa despacito alrededor de éste. Todavía gritan cuando ven bichos, pero ya no les da miedo, como cuando acabábamos de llegar a Panamá (y que prácticamente tuvimos que irnos de un café porque los dos estaban pegando gritos por una mosca).

Para terminar, quisiera compartir con ustedes la charla que hizo que se me encendieran los motores para escribir este post de hoy  (es cortita, solo 3 minutos y medio).

Try something new for 30 days ( Intenta algo nuevo por 30 días, con subtítulos en español) Espero que les guste.

Por: Michelle Lorena Hardy – Chicadelpanda.com

3 pensamientos en “Caminar en Santiago, Chile vs. caminar en Ciudad de Panamá

  1. Pingback: Mis ecodatos de Ciudad de Panamá « La chica del panda tattoo

  2. Me gustó lo que escribiste y el video tambien..a lo mejor tomaré una foto por treinta días …dejame pensar…puede ser… que Dios y la Virgen te bendigan te quiero mucho . Mami

Responder

