Los contrastes en Panamá

Ciudad de Panamá se ve como una  ciudad de un país desarrollado desde lejos, pero de cerca, la imagen cambia.

La vista desde donde estoy ahora permite apreciar del lado derecho el conjunto de rascacielos de Punta Pacífica (entre los cuales se encuentra la Trump Tower, que tiene la forma de vela de un barco) y en el centro se ve un barrio pequeño que, según me han dicho, a veces se inunda cuando sube demasiado la marea.

Así que aquí tienen una postal de Panamá, y ahora les voy a describir otra, que se encuentra a media hora de la ciudad, en el camino hacia el bosque tropical Gamboa. Es una cascada espectacular, a la que se llega por una carretera hermosa, llena de vegetación por todos lados. Sin embargo, como mucha gente se detiene a hacer lo mismo que nosotros, también se veían los rastros de otras personas, quienes  habían abandonado allí cualquier tipo de basura.

La situación de la basura molesta, pero es bueno que la veamos al lado de algo precioso, para que recordemos que toda la basura que ponemos “responsablemente” en sus potes  va a terminar contaminando la naturaleza. Es muy fácil ponerse a criticar a los demás, pero lo que cuenta son los pasos  que tomo yo para disminuir la basura que genero.

Aquí en Panamá no hay bajantes en los edificios. Lo que se hace es que en la escalera se pone un pote grande con tapa, para que los habitantes del piso en cuestión depositen sus desperdicios. Este sistema me ha hecho más consciente de la cantidad de basura que sale de mi casa, pues si es mucha, los otros apartamentos se quedan sin tener donde echarla.

Cada quien tiene una realidad diferente y lo que me aplica a mí, a lo mejor no aplica a otro. Pero cuando nos convencemos de que somos responsables de la basura que generamos, empezamos, no solo a generar soluciones que se adapten a nosotros, sino que empezamos a ver el mundo con otros ojos.

Por: Michelle Lorena Hardy – Chicadelpanda.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s