Libre de auto

Llevamos 2 meses y dos semanas sin carro, sin gastar en gasolina, sin pagar seguro de auto, sin pagar licencias, ni permisos de circulación, sin generar CO2 a la atmósfera, sin contribuir al tráfico, sin estresarse porque el semáforo no cambia, sin llevar al carro a mantenimiento o a reparación. Sin embargo, la ganancia más importante es que no tengo que hacer un esfuerzo sobrehumano para  hacer ejercicio. No sé si estemos toda la vida sin auto, pero en este momento es perfecto.

El otro día una amiga, más o menos de la misma edad que yo, me decía que estaba aprendiendo a manejar. ¿De verdad? ¿Y eso? Le pregunto. Es que entre una cosa y otra no había tenido oportunidad, me responde. Yo, un poco sorprendida, pues está casada y tiene dos hijos. Me quedé con el pensamiento de que yo llevo 20 años manejando, mientras que ella lleva 20 años sin manejar. Mmmm…

Ciertamente, no es que todo sea ganancias: me canso caminando bajo el sol muy tropical de Panamá y llego a veces tan sudada a la casa, que tengo que ducharme y cambiarme varias veces de ropa en un mismo día. Voy al supermercado casi a diario, y  mis opciones de compras y recreación son más limitadas.

Por otro lado, también me gusta manejar, sobre todo cuando son tramos cortos sin tráfico, o en una autopista un domingo en la mañana, pero del resto, no lo extraño, y tengo ganas de ver hasta cuándo puedo durar sin manejar. ¡Fin de mundo! Como dije en el post anterior, todos tenemos derecho a vivir como queramos. No soy la única, hay mucha  gente, con familias y todo, que están adoptando ese estilo de vida, no por necesidad, sino por decisión propia. La mayoría de las veces, la decisión de no manejar va unida a grandes cambios de vida, como mudarse a un sitio más cercano al colegio, o al sitio de trabajo, o pasar de una casa grande a otra más pequeña.

También hay personas que reservan algunos días de la semana para que sean libres de auto, digamos, el fin de semana si es que necesitan el carro entre semana, o entre semana, si es que lo necesitan el fin de semana. O puede ser un día a la semana, o de vez en cuando. De cualquier forma, siempre es un beneficio ir a pie, o en bicicleta: se entra en contacto real con el sitio en que se vive y puede ser lo que  inspire la solución de un problema, o la creación de algo; o puede ser la clave para conocer a unos vecinos geniales, como me pasó a hace poco a mí. Transportarse sin auto es uno de esos  privilegios que nos podemos dar, sin gastar un centavo.

Por: Michelle Lorena Hardy – Chicadelpanda.com

6 pensamientos en “Libre de auto

  1. Carfree weekends va bastante bien. Es la razon por la cual no me quiero mudar de la ciudad. Aqui se puede caminar o montarse en un T (metro) o en un autobus o bicicletas alquiladas por $5 como hice el fin pasado 🙂 sin embargo hay a veces toca montarse en un taxi o pedir la cola ya que el transporte publico no sirve despues de la medianoche.

  2. ¡Qué chévere lo de los zipcars, eso está buenísimo! Me acordé de ti porque buscando “carfree” en internet me encontré con este blog: http://carfreecambridge.com/ , “one less minivan in Cambridge, Massachusetts” esa señora transporta a los chamos en unas bicicletas super cool, como hacen en Dinamarca

  3. Asi es, yo tengo un par de anos tratando de hacer car-free weekends. No siempre puedo pero muchas veces si. A mi me gustaria poder dejar mi carro por completo. Especialmente desde que aqui existen los zipcars (que son carros que vas y usas y los devuelves, no tienes ni que ponerle gasolina, solo necesitas un codigo especial para abrir el carro). Pero bueno lo mas dificil es poder vivir cerca del trabajo, igual ojala algun dia lo logre.

Responder

