Hacía falta picante

Mis dos hijos comen muy poca variedad de comida. Sin embargo, el más pequeño, el de dos años y medio, puede pasar días tomando líquido. Créanme, he buscado muchas soluciones y nada. Nos hemos puesto creativos. Lo que pasa es que estábamos enfocando el asunto desde un ángulo errado.

Ayer estaba preparando un pescado para almorzar y le puse un chile jalapeño picadito. (Primera vez que cocinaba con jalapeño, a pesar de que me gusta mucho el sabor picante). Se veía inofensivo, hasta pensé que no tenía pinta de ser un jalapeño de verdad. Luego, cuando ya tenía la comida  lista y la probé, me di cuenta que, aunque estaba muy rico, estaba muy fuerte de sabor. Los niñitos no se lo van a comer, me lo voy a tener que comer todo, pensé.

Mi hija mayor lo dejó, pero el menor se lo comió y ni siquiera tuve que esconderle el pescado entre el arroz, como usualmente hago. Fish! ¡Más!  Decía él, y  mientras le daba la comida, casi sin creer lo que estaba pasando, de repente se me prendió el bombillo, como dicen en Venezuela. ¿Cómo no me había dado cuenta?

Ya otra vez, hace como un año, él se había comido casi toda la salsa picante que había puesto como dip en una fiesta. Aquella vez no le hice caso, para mí estaba demasiado metido en la cabeza que los niños no comían picante, a pesar de haber vivido en Guadalajara, Jalisco, por dos años y medio y saber que eso no es verdad. Lo que pasa es que inconscientemente pensaba que la razón de que esos niñitos que comieran chile era porque eran mexicanos, porque habían comido picante toda su ida, incluso desde el vientre de su mamá…

Incluso desde el vientre de su mamá.

Resulta que S fue hecho en México. Cuando estaba embarazada de él, en los primeros meses cuando vivíamos en Guadalajara, y luego por un tiempo después cuando nos mudamos a Chile, YO comía salsa de chile, chile en hojuelas o Tajín (chile con limón en polvo)  a diario. No tanto como los mexicanos, pero sí mucho más de lo que como ahora. ¡Este chamín no comía porque la comida no le gustaba, necesitaba su chilito!

Ya que mi hija mayor no había comido casi nada en el almuerzo, preparé Maccaronis and Cheese que es su comida favorita. Exactamente, adivinaron. Ella fue hecha en Estados Unidos.

Por: Michelle Lorena Hardy   – Chicadelpanda.com

Responder

