Las películas Cloud Atlas y The Life of Pi

Cuando estaba en el colegio  leí dos veces Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. No crean que fue por amor al arte. Fue por amor a mi cerebro. La primera vez no entendí exactamente cómo se conectaba quién con quién y tenía que averiguarlo. Aunque debo admitir que la primera vez que lo leí me quedé con los ojos tan como huevos fritos, me quedé tan patitiesa con el libro en sí, que sí había algo de amor al arte. Pero eso fue la primera vez que lo leí. La segunda fue para desenrredarlo.

Algo así me pasó con la película Cloud Atlas. Los ojos de huevos fritos, pero esta vez mucho más. WOW. Aunque cuando terminó la película había entendido sólo la mitad, o menos. Con este croquis que encontré en internet entendí un poco más.

Cloud-Atlas-Whos-Who-1La película es tan densa que podría hacerse un post diferente para este blog por cada cinco minutos de la misma. No sólo por la trama, sino por los efectos especiales, los maquillajes, todo … ¡los maquillajes! Los directores son  Tom Tykwer y los hermanos Wachowski, los de la trilogía de The Matrix.

La parte que sí entendí y la que más me gustó fue la del futuro, la de Neo – Seoul, así como la del futuro remoto. Muy al estilo de The Matrix, el futuro es muy violento. Pero la humanidad sigue. Donde sea. Por cierto, China censuró 38 minutos de la película, por tener escenas demasiado apasionadas (¿?), pero sobre todo porque algunas de ellas eran homosexuales.

lifeofpiLa otra película que vi fue The Life of Pi, una auténtica obra de arte, de fondo y forma. Muy al estilo la película Big Fish de Tim Burton, lo que se recuerda, o lo que se imagina el oyente, no es exactamente lo que pasó. Se mete con la religión (Cloud Atlas también), en realidad, con todas las religiones, y tiene implicaciones muy profundas sobre lo que significan éstas. NO es para niños, es una película muy adulta. Ahora sí, les doy  un tip: no se distraigan en los últimos 15 minutos de la película, que son los que tienen la clave de todo.

Yo fui a verla de noche, llegué a mi casa y me dormí. Pero como a las tres de la mañana me desperté con la respuesta al enigma de lo que había pasado en la película. Y no pude volver a dormir ; ) . Así que están advertidos.

Ambas películas son un derroche de imaginación, efectos especiales y son tan profundas como quieran hacerse. Yo me he quedado pensando en la de Cloud Atlas por días y la de The Life of Pi me dejó una noche en vela. ¿Recomendadas? Sí, sobretodo si tienes ganas de poner el mundo al revés y dudar de todo.

Por Michelle Lorena Hardy – Chicadelpanda.com

3 pensamientos en “Las películas Cloud Atlas y The Life of Pi

  1. Buscaré la primera… Yo, devoré Cien años de soledad cuando la mandaron en 4to año. La segunda película me encantó y es muy cierto, los 15 últimos minutos son claves. Abrazos

  2. Hola… estoy poniendome al dia con tus publicaciones -después de unas ricas vacaciones al sur- y he ido de reversa… primero los recientes y ahora los más viejitos.
    Te cuento q no he visto Cloud Atlas, son pocas las películas que veo en el cine que no sean infantiles (¿¿¿te suena???), sin embargo, casi por equivocación, llevé a los niños… si, a mis dos peques de 2 y 4 años a ver Life of Pi. Estando allí, y fascinada por la película, me di cuenta de que no era infantil, pero ya era imposible convencerlos de salir. Y a los padres también, confieso!
    Tuve la misma sensación que describes en tu reflexión… cuestiona las religiones, pero más allá de eso… nos permite ver, tomar y valorar lo mejor de ellas (acaso no es lo que en el fondo hacemos muchos?).
    La vuelta que da la peli al final es de verdad inesperada. Pasa de ser un relato de fantasía… casi para jóvenes a ser una película en la que la interpretación de los arquetipos, de la importancia del ego y el alter ego… de la manera mágica en la que la mente humana puede ver en su pasado algo que la impulsa a seguir, o algo que la obliga a quedar anclado. Siempre hay decisión.
    Un detalle que no perdí fue que los japoneses de la aseguradora… terminan escribiendo la versión más afortunada. Qué lección!!!
    Bueno… saludos virtuales, hasta que nos veamos las caras otra vez!!!

Responder

