Siria, Venezuela y Corea del Norte

Maz-Jebroni-on-stage2

Hay gente buena en todas partes, eso es lo que trato de mostrar en mi show.

Maz Jobrani

Mientras más lejos se está del país de origen, más difusa es la imagen o el prejuicio que tiene la gente de uno. Nunca he estado en Asia, pero me encantaría que alguien me dijera en qué lote nos meten los asiáticos a los venezolanos (oh, oh, dije “asiáticos”, otro lote).

Cuando vivía en New Jersey, nos metían en el lote latino. Luego me mudé más cerca, a Miami, y me di cuenta que no estaba en ningún lote, era venezolana y ya. Lo mismo es aquí en Panamá, nos reconocen el acento rapidito y nos identifican (aunque yo misma a veces confundo los acentos panameño y venezolano). Cuando vivía en México, o en Chile, nos metían en el lote caribeño (eso fue una novedad para mí). Cuando vivía en Milán, Italia, nos metían en el lote extracomunitario, es decir, cualquier país que no fuera europeo, lo mismo daba que fueras turco, boliviano o tailandés.

Este último lote no me sonaba nada bonito hasta que oí al comediante iraniano- americano Maz Jobrani. Su show es buenísimo, me reí mucho, porque habla de los estereotipos que tenemos de los demás, sobretodo de los árabes y/o musulmanes. Estarán pensando ustedes, sí, qué terrible debe ser tener una nacionalidad del Medio Oriente, esos sí que tienen mala suerte. Piensen de nuevo.

Al principio de su show él cuenta que menos mal que le dieron el pasaporte americano, porque “si tienes sólo el pasaporte iraniano estás limitado sólo a unos países a los que puedes ir  con brazos abiertos, ya saben, Siria, Venezuela, Corea del Norte” (carcajada del público). Este lote en el que nos están metiendo ya lo sabía, pero quería ignorarlo. Por lo menos Jobrani hizo que le encontrara algo de humor en el asunto.

Maz Jobrani show en Ted.com

Por Michelle Lorena Hardy  –   Chicadelpanda.com

Responder

