Pati Ruiz, una heroína de la naturaleza en México

http://www.youtube.com/watch?v=yrgNRg7cdUc

Hoy me encotré con este video que habla de Pati Ruiz, una verdadera heroína mexicana de nuestros días. El inspirador documental corto (11 minutos) es parte del proyecto Vu du Ciel de Yann – Arthus Bertrand ( Vu du ciel – geonopia ) . Pati Ruiz ganó en el 2012 el Premio Latinoamericano de Liderazgo en Conservación  otorgado por National Geographic  (Martha – Pati – Ruiz National Geographic ).

Desde hace 27 años Pati Ruiz lucha para salvar la Sierra Gorda.

“Somos tan pequeños. En el tiempo eterno no somos ni un abrir y cerrar de ojos. La civilización moderna creciendo, los niños metidos en un mall, en un centro de shopping, es impresionante. Totalmente desconectados de su origen. Faltos de amor, de este cobijo. Aquí Yann, en los bosques, todo te acaricia: el aire, el bosque, la hojarasca, los sonidos … y te dicen palabras de amor”.

¿Cómo pasó usted de una infancia en una familia burguesa mexicana, a querer vivir aquí en las montañas y traer a su familia? Pregunta Yann A. B.

“Crecí, me volví muy convencional en Querétaro, una maestra de música muy querida, muy Mary Poppins. Y cuando yo tenía 30 años Yann, decidí que esa vida me había dado los satisfactores que ella ofrece. Ya no quería yo más sociedad, no quería más consumismo, no quería yo educar a mis hijos para un sistema que no me gusta y que está condenado a desaparecer. Entonces regalé mis cosas, salí de mi vida normal, jaja, rompí mi respetabilidad de señora bonita formal y me declaré libre. Nunca extrañé nada Yann, desde que llegué a la Sierra soy la mujer más plena, más feliz”.

Pero el paraíso de Pati está en peligro. México está clasificado en el número 5 de las naciones que más deforestan. Cada año esto equivale a 4 veces la superficie de Ciudad de México que desaparece. Hoy en México, el bosque cubre sólo el 15% de su territorio. Pronto este país no tendrá más bosques ni selvas.  La tala comercial de madera, la agricultura y la ganadería, han sido los principales responsables.

Pati lucha diariamente para conservar el bosque de niebla de la Sierra Gorda, encargándose de aplicar las normas de la Reserva de Biósfera, reforestando, educando adultos y niños, y viajando por todo el mundo para hablar sobre ésta.

¿Dónde encuentra toda esa energía? Pregunta Yann A.B.

“Sabes que yo nunca me siento sola. El espíritu de la Sierra Gorda va conmigo. Ése es mi honor. Creo en una cosa Yann. Creo que dar, dar y dar te trae la abundancia de energía, de fuerza, de fe”.

Transcrito por Michelle Lorena Hardy – Chicadelpanda.com

Responder

