En estos días urge aplicar las tres Rs para reducir el volumen de basura en Panamá

n47305107795_603

La basura no se va y desparece. Hoy en Panamá, por ejemplo, estamos respirando nuestra basura.

La basura de Panamá no se clasifica. Eso quiere decir que se están quemando pilas, artefactos eléctricos, plásticos, metales, etc, etc en el incendio del vertedero del Cerro Patacón. Se están emanando sustancias tóxicas que “no matan nadie si las respira” como dijo un funcionario. Asumo que ese funcionario considera que un recién nacido con insuficiencia respiratoria, por ejemplo, no es gente. Asumo también que las muertes que pudieran ser ocasionadas dentro de unos años por las sustancias cancerígenas que estamos respirando tampoco cuentan. Pero basta de ver el lado negativo, veamos el positivo.

Primero, apoyemos la petición de declaración de emergencia ambiental en http://www.peticiones24.com/emergencia_ambiental_por_incendio_cerro_patacon Sólo toma unos minutos.

Segundo:  Tomemos medidas de precaución, sobre todo en el caso de niños y adultos mayores (ver post anterior a éste; acotación, ya encendimos el aire acondicionado).

Tercero: ¿Qué podemos hacer para reducir el volumen de basura? En este momento es más urgente que nunca hacerlo, no solo por el futuro lejano, sino por el cercano: ya han repetido las autoridades que la recolección de basura va a ser insuficiente en los próximos días y que la población debe clasificar la basura, es decir, solo botar los desechos orgánicos. Todo lo demás, plásticos, cartones, -según dicen las autoridades- hay que guardarlos en la casa hasta que la situación se “normalice”.

Pero eso no es así de sencillo. Hay que tomar en cuenta las tres Rs pues de otra manera vamos a terminar con un basurero dentro de la casa, en vez de afuera en la calle. Por otro lado, no es sólo “cartones y plástico” lo que contiene la basura que no es orgánica.

Las  tres Rs son:

Reducir: reducir las compras todo lo que se pueda, especialmente, las que  tienen muchos empaques, y las que generan volúmenes de basura, como los envases de plástico, por ejemplo.

Reusar: si urge comprar algo, pensemos comprar artículos usados, ya que usualmente vienen sin empaques. Se pueden comprar por internet y en algunos establecimientos en la ciudad. También pensemos en la opción de alquilar, pedir prestado u ofrecer prestar algo a alguien que lo necesite. También se pueden devolver artículos para que sean reusados, como por ejemplo los ganchos de tintorería. En la casa se pueden reusar las servilletas de tela y los trapos de limpiar para no tener que comprar ni desechar papel.

Reciclar: guardar los potes de plástico, cartones, papel, metal y vidrio para la próxima feria   Yo reciclo o usar la creatividad para reciclarlos en casa. Hay sitios, como en el Super 99 de Punta Pacífica y el Riba Smith de Bella Vista que recolectan papel en general, papel periódico y tetrapak para ser reciclados. Las pilas, guardarlas en un recipiente de plástico con tapa. Los electrónicos, guardarlos hasta que haya una jornada de recolección. Si no se puede dejar de comprar vidrio, usemos nuestra creatividad para reusarlos en casa.

Hay otra R importante: Rechazar. Quiere decir rechazar las cosas que te dan gratis o regaladas que no necesitas y que van a hacer que generes más basura.

En estos días urge reducir la cantidad de basura generada en Ciudad de Panamá, pero podemos aprovechar y prolongar estos hábitos más allá de esta contingencia. Al fin y al cabo, la basura, no se va; o vuelve a nosotros, o se va a contaminar a alguien más.

Por Michelle Lorena Hardy –   Chicadelpanda.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s