¿Cómo será el mundo laboral en el 2030?

22208_10151474587581833_249902404_n

“Los jóvenes franceses ven un mundo al que le faltan oportunidades, los jóvenes indios ven un mundo que tiene muchas. Pero no hay sino un sólo un mundo, un sólo futuro, con oportunidades para todos”

Anjuli Pandit, Atraversar las fronteras

Anjuli Pandit es de la India, pero vivió en muchos países con sus padres, quienes siempre la estimularon para aprender todo lo que pudiera del occidente, mientras mantenía sus raíces indias. Creció sin fronteras, y no le tiene miedo a lo desconocido.

Ella cuenta que la India de hoy es un país en que todo es nuevo, todo es posible, en donde los jóvenes tienen mucha energía de vivir. Que cuando llegó a Francia a estudiar – un sueño hecho realidad- se encontró con ¿Qué? ¡Con  la resignación!  Sus amigos no tenían esa energía, esas ganas de arriesgarse que tenían los jóvenes en la India. Más bien, los jóvenes franceses veían como un handicap, como una desventaja ser joven: “no me contratan porque soy joven, porque no tengo experiencia”. Y cuando ella les decía “busca trabajo en otro sector” le respondían “no, en Francia es imposible encontrar trabajo en un sector que no sea el de tus estudios”. O cuando les decía “pero ve a donde están las oportunidades”, respondían “pero si allá no me conocen, la cultura es muy diferente, no hablo el idioma, etc”.  Y lo más grave: en general, los jóvenes franceses no podían imaginarse  su propio futuro en el 2030.

¿Cómo va  a ser el mundo en el 2030? Va a ser un mundo más multicultural, más multilingüe, más interdependiente, más intergrado; con una economía que favorecerá a aquellos que son abiertos. Es por eso que  les dice a los jóvenes franceses que van a tener más oportunidades en el 2030, en Francia, si hoy buscan una carrera en el extranjero, si abrazan la mundialización, en vez de buscar un trabajo en París”.

Anjuli dio su charla en un traje tradicional hindú amarillo, precioso, y para cerrar,  le dijo a su audiencia parisina: “imagínense en el 2030 dando una charla en India con su tradicional traje gris-negro-gris- negro “… a lo que la audiencia respondió con una carcajada general. Nada mejor que el humor para hacer que una idea llegue. Ojalá les haya llegado a ustedes también.

Por Michelle Lorena Hardy – Chicadelpanda.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s