“Nosotros no estamos pagando por las cosas que compramos”

Esa es la frase que me persigue desde que vi esta foto, del derrumbe de la fábrica en Bangladesh.

La dijo Annie Leonard en el 2007, en el video corto The Story of Stuff (La historia de las cosas). Aquí les transcribo un extracto para que entiendan por qué lo dijo y unamos los puntos, aunque les recomiendo que hagan un espacio de 20 minutos el día de hoy para verlo.

¿Cómo mantienen los precios bajos? (las grandes cadenas de tiendas o almacenes) Bueno, no le pagan a los trabajadores de la tienda mucho y se brincan el costo del seguro médico cada vez que pueden. Todo es sobre externalizar los costos. Lo que quiero decir con eso es que el costo real no está capturado en el precio. En otras palabras: nosotros no estamos pagando por las cosas que compramos. 

(…)  Allí fue que me di cuenta que yo no pagué por la radio (una radio de 4.99 $ que puso como ejemplo). Así que, ¿quién pagó? Estas personas pagaron con la pérdida de sus recursos naturales; estas personas pagaron elevando sus tasas de asma y cáncer; niños pagaron con su futuro, abandonando el colegio para ir a trabajar en las minas de coltan; hasta estas personas pagaron teniendo que pagar para cubrir su propio seguro de salud. A través de todo el sistema la gente ha contribuído para que yo pudiera comprar esta radio a 4.99US $  y ninguna de estas contribuciones ha sido registrada en ninguna parte. A esto es lo que me refiero cuando se externalizan los verdaderos costos de producción.

La gente de The story of stuff project , después de haber sacado otros videos cortos que van más al detalle en este asunto, sacó en el 2012 uno que se llama The Story of Change, para que, dado que ya tenemos la información, hagamos algo. La idea general es dejar de ser consumidores para convertirnos en ciudadanos, pues son los ciudadanos, y no los consumidores, los que van a cambiar el mundo.

Por Michelle Lorena Hardy – Chicadelpanda.com

 

 

Anuncios

Un pensamiento en ““Nosotros no estamos pagando por las cosas que compramos”

  1. Pingback: Lo que no sabía sobre el reciclaje | La chica del panda tattoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s