Lo que no sabía sobre el reciclaje

trash

La primera vez que oí que el reciclaje podía ser un problema, fue de voz de una amiga que vive en Irlanda “aquí es toda una polémica porque el material a reciclar lo exportan”. Ese día me quedé perpleja: ¿Lo exportan? ¿Para qué? De manera sencilla, ésta es la respuesta  (ver video The story of stuff,  La historia de las cosas): reciclar los desechos -sobre todo el plástico y electrónicos-  es un proceso muy intenso en mano de obra, por lo cual no sale rentable reciclar en los países desarrollados, en donde los salarios son altos. Por otro lado, es un proceso sucio: los plásticos y los electrónicos contienen tóxicos y contaminan, tanto a la gente que trabaja con ellos, como al medio ambiente en donde se encuentran.

Esa es la razón por la cual las campañas ambientalistas se enfocan en Reducir primero (lo que se consume), Reusar luego y de último, por allá atrás, en Reciclar.  El reciclaje debería ser la última opción, después de agotar todas las anteriores, sobre todo en lo que concierne a productos tóxicos como los plásticos y los electrónicos.

En mi opinión, pienso que no todo el mundo debe reducir el consumo (pues hay muchísimas personas con muy pocos recursos que deben aumentarlo)  y que a las tres Rs hay que añadir la palabra Compartir (ver post Reducir, COMPARTIR, reusar, reciclar ).  Aunque evidentemente no todo el mundo va a comenzar a compartir de un día para otro,  sí creo que ese pedacito de mundo en que nos toca vivir, puede mejorar si compartimos más.

Por Michelle Lorena Hardy – Chicadelpanda.com

Anuncios

5 pensamientos en “Lo que no sabía sobre el reciclaje

  1. Y lo que es peor, que la gran mayoría de personas no recicla. Además, desde las propias instituciones políticas se lanzan mensajes contradictorios porque estan sujetos a unos lobbies que después los financian en sus actividades politicas.

  2. Así es, es sólo una “manera de pensar” , que no es casualidad, y aunque esté más afincada en la clase alta, no es exclusiva de ella. Para algo existe la publicidad, sin ella la mayoría de nosotros no compraríamos muchas cosas pues no le veríamos la necesidad de hacerlo.

  3. Compartir y reusar….es un problema…. Hay gente sumamente egoísta que no le gusta compartir…y prefiere guardar y acumular cosas como duende avaro ,….y el reuso..palabra que puede resultar hasta ofensiva para algunos que encuentran un placer malévolo en estrenar…y que para su ideología el hecho de usar algo que ya que fue utilizado por alguien más es impensable…..hablando de una porción de la sociedad que es clase media a alta.

  4. A mí me llegó este asunto muy pronto, a mediados de los 90. Un chico de clase pedía firmas contra una planta de reciclaje que se había proyectado para construir en Madrid (las pedía para green peace). Me sorprendió muchísimo en aquel momento, parecía una contradicción, lamentablemente el muchacho no tenía la menor idea de por qué se debía evitar esa planta (aunque estaba muy entregado a la causa). No firmé. Mucho tiempo después me llegó la información de la que hablas. El sistema está podrido, no hay por donde cogerlo. Gracias por tus artículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s