Estos son tus nuevos vecinos, los nuevos joneses

562005_453795281330268_1917858720_n

Los nuevos joneses fue un proyecto divertido y muy interesante que se llevó a a cabo en Melbourne, Australia en Octubre de 2012,  para motivar a la gente a tener nuevos hábitos de consumo.

“Keeping up with the Joneses” es una frase inglesa de muchas partes del mundo anglo parlante, que se refiere a la comparación con los vecinos como una manera de medir  el  propio status, así como la acumulación de bienes materiales.

Los australianos gastan más de 10 mil millones $ cada año en bienes que no usan; ropa y zapatos que nunca se ponen; cds que nunca oyen, dvds que nunca ven y comida que nunca comen. Cada año, 20 millones de toneladas de basura  van al vertedero.  *

El reto era poner a una pareja a vivir públicamente en una plaza de Melbourne, en una casa portátil especialmente diseñada, y adquirir por una semana todo lo que necesitaran para vivir, de segunda mano. Éste es el manifiesto de los nuevos joneses:

Los nuevos joneses hacen más con menos

pensando de dónde vienen las cosas

y a dónde van,

maximizan recursos,

minimizando el desperdicio.

Compran experiencias,

no cosas.

Disfrutan la vida,

no sólo la mantienen.

Los nuevos joneses están aquí para quedarse.

En el video que les comparto, recuerdan que cuando vas a los hoteles duermes en sábanas que otra persona usó, y que segunda mano no quiere decir producto de segunda, sino más bien la posibilidad de  comprar un artículo de mejor calidad, que muchos productos nuevos que están hechos para romperse.

Una amiga de este blog me comentó que el asunto de reusar y compartir era un problema porque estaba mal visto por mucha gente. Tiene razón, es un problema, y es sólo un problema de visión, de perspectiva, porque tenemos toda una maquinaria publicitaria bombardéandonos con slogans que nos dicen que la felicidad se compra, se compra nueva y que si no la compras, no sólo no vas a ser aceptado por la sociedad, sino que te vas a quedar atrás.

Pero de nuevo, es solo una visión, una manera de ver las cosas, una perspectiva. Seamos creativos, veamos más allá de lo que tenemos en frente. No se pierdan esta nueva visión, la de los nuevos joneses. Aquí les dejo el video.

Traducido y publicado por  Michelle Lorena Hardy – Chicadepanda.com

*Tomado del video al final del post

Anuncios

Un pensamiento en “Estos son tus nuevos vecinos, los nuevos joneses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s