2056, el año en que los salarios de hombres y mujeres se emparejarán en USA

crystal_ball400

El futuro… ¿A quién no le encantaría saber el futuro? Ayer conseguí una página que se llama Future Timeline, en que hacen un calendario de eventos que podrían suceder, si las actuales tendencias continúan. Si se cliquea el asterisco de cada predicción, se va a la fuente (por ejemplo, un artículo periodístico).

Voy leyendo cosas interesantísimas, hasta que llego al año 2067, donde dice:

– La primera generación de naves espaciales impulsadas por antimateria están emergiendo (lo único que voy a comentar aquí en que eso me suena a la Guerra de las Galaxias).

– Los salarios de las mujeres y los hombres alcanzan paridad.

Esteeeee….. ¿¡Qué?!  La predicción de que hombres y mujeres cobren lo mismo está al lado de un renglón que habla de antimateria y viajes al espacio. 

La fuente es supuestamente del U.S. Census Bureau, pero en este caso sólo pusieron una gráfica y faltó el link. Mmmm. A lo mejor es invento de ellos, una exageración. Así que lo busco en internet y miren lo que encuentro: que en Gran Bretaña, si las cosas siguen como están, esperan llegar a la paridad en … el 2109. Fuente : Women executives may wait 98 years for equal pay , The Guardian. O sea que mi tataranieta tendrá una paga igual, si vive en Gran Bretaña (predigan ustedes cómo sería en sus propios países).

Pero aquí les pongo un reporte más “optimista”. Dice que en Estados Unidos se llegará a la paridad en el 2056 : On 100th Anniversary of International Women’s Day , 45 more years needed to close wage gender gap in the U.S, (En el aniversario #100 del Día Internacional de la Mujer, hace falta 45 años más para cerrar la diferencia de salario entre géneros en E.U.A. , fuente: Institute for Women’s Policy Research).

En contraste, si las tendencias siguen como están, tendremos avances tecnológicos tan impresionantes que nuestros Ipads parecerán Ataris, no … parecerán máquinas de escribir …no… parecerán carretas de caballos, en pocos años. Según las tendencias de hoy,  ya el Mamut habrá vuelto a la vida en el 2015 (fuente: The Telegraph) y para el 2050 se podrán encargar niños perfectos por ingeniería genética   (Fuente: revista Time). Pero apenas en 2056 – siendo optimistas- las mujeres habrán alcanzado (sólo en USA) la paridad salario… ¿No es chocante?

Es bueno saber hacia dónde nos está llevando la corriente, para poder decidir si queremos continuar nadando a su favor o no. Si lo único que traga nuestro cerebro son medios de comunicación masivos, entonces seguiremos tragando estereotipos errados (tanto de mujeres como de hombres), y seguiremos nadando en esa corriente que hará que nuestras hijas tampoco tengan paridad de salario, ni ningún tipo de equidad en el mundo en que vivan. ¿Será que podemos hacer algo?

Por Michelle Lorena Hardy – Chicadelpanda.com

Anuncios

5 pensamientos en “2056, el año en que los salarios de hombres y mujeres se emparejarán en USA

  1. Mi Comentario era porque no hay que tener que dejar de un lado lo que queremos ser lindas. Si hay que hacer énfasis a q somos tan inteligentes como cualquier otra raza y tener a más “Torres” (greys) en la tele pero sin dejar a un lado ni sentirnos avergonzadas por ser bellas y querer serlo.

  2. Me quedé pensando con eso de que “nos encanta ser bellas”. Nadie pone en duda eso, con Sofía Vergara, las misses y todo eso. Lo que hay que hacer es sacar a relucir que TAMBIÉN son competentes e inteligentes, que hay CEREBRO. Eso es lo que falta en los estereotipos.
    Recuerdo una vez cuando vivíamos en México que Ale tuvo que ir a USA en un viaje de negocios para promocionar la oficina mexicana dentro de la misma trasnacional en que trabajaba. Él quería poner unas fotos con los famosos “bochos” , los carros beetles escarabajos que son los taxis de color verde que abundan en México D.F., así como otras fotos pintorescas. Y yo “¡NOOO!” eso ya lo saben los gringos. Ya ellos saben lo pintoresco y lindo que es México. Lo que ellos necesitan saber es que son competentes también, que es buen negocio trabajar con ellos.
    Lo mismo opino respecto a que a las latinas “les encante ser bellas”. Ya eso lo saben y requetesaben. Lo que la gente (los americanos pues, o el resto de la gente de otros países) necesita saber es que también son inteligentes y que se puede confiar en que van a a hacer un buen trabajo.

  3. Sí, lo de que es un ciclo es tal cual como lo explicaste, está muy relacionado. ¡¿Princesita Sofía es latina?! Jajaja aquí la están viendo desde que empezó y la verdad es que nunca hubiera dicho eso. Déjame leer el artículo. Mmmm… ¿Es latina porque se llama “Sofía”? Voy a leer el otro artículo también.

  4. Pues si, asi estamos. Y es en todos los campos y uno que sabe que es mas inteligente que los hombres jaja con mucha paciencia. Esta muy relacionado como te imaginaras con tu post de hace unos dias que hablaba de los padres profesionales que hacen con los hijos cuando se enferman. Las mamas son las que tipicamente se quedan con los hijos porque son las que ganan menos y pues por supuesto se convierte en un ciclo porque se asume que la mujer es menos “reliable” porque va a tener que faltar mas, se va a tener que ir mas temprano a cocinar, a banar a los ninos, etc etc.

    Con lo de latinos te cuento que habemos 50 millones de latinos en EUA. Lo que hace que sea el segundo pais con mas latinos (sacando a Brasil de la lista de latinos) despues de Mexico. Aqui ni siquiera tenemos el mismo spanglish, depende si es spanglish cubano, niuyorican, tex-mex o mas californiano. La identidad aqui es muy dificil para las mujeres profesionales y si le anades el detallito de ser latina, pues ni modo. Aqui te mando otro link sobre el asunto (http://www.cosmopolitan.com/cosmo-latina/latina-like-me-stop-othering-me)

    Me contaron que Sofia The First es latina, ya salio alla? Ustedes la ven? http://nbclatino.com/2012/10/18/disney-set-to-unveil-first-latina-princess-sofia/ A la hija de mi amiga que me visito el fin pasado le encanta!

    En mi opinion, lo mejor que podemos hacer es hablar del asunto, que la gente nos note, que somos latinas inteligentes y bellas y nos ENCANTA ser bellas, eso nos da mas poder no menos.

  5. Pienso que las personas que tenemos preparacion tenemos oportunidades de hacer cambiar muchas de las situaciones de las que hablas …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s