Lo que no sabías sobre las bandejas y vasos desechables

plastic-recycling-symbols-6-lg

Son muchísimas las particularidades de un  lugar – ya sean positivas o negativas – que están visibles al turista o al extranjero, pero que permanecen invisibles para una persona local. Eso sucede  porque forman parte de la vida diaria desde hace mucho tiempo, y por tanto, ni se ven.

Aquí en Panamá, es el caso de las bandejitas plásticas de poliestereno que la gente usa para almorzar, como si fuera lo más normal del mundo.

La siguiente información la encontré en la página del canal PBS de Estados Unidos ( Guía inteligente sobre plásticos ) :

Plástico #6 o PS

El estireno puede filtrarse del poliestireno. A largo plazo puede actuar como neurotoxina. En algunos estudios realizados en animales se informa de efectos dañinos del estireno en los glóbulos rojos, el hígado, riñones y estómago. El estireno puede ser absorbido por los alimentos y una vez ingerido, puede ser almacenado en la grasa corporal. Se cree que la exposición reiterada puede llevar a la bioacumulación.

Por otro lado, las bandejas y vasos de poliestereno generan un gran volumen de basura que en la mayoría de los casos no es reciclable porque es demasiado caro, o dicho más bonito “no es una posibilidad económicamente viable”. Se usa la bandeja o el vaso por  máximo 15 minutos, y luego se queda en la naturaleza indefinidamente. No, perdón. Aquí en Panamá las bandejas con restos de comida primero se quedan indefinidamente en las aceras, afeando a la ciudad  (ya que la basura se “almacena”  a la vista del peatón) y luego, cuando la vengan a buscar para llevarla al vertedero, es que pasa a contaminar indefinidamente la naturaleza.
imagescup

Desde hace un par de semanas estoy tomando café en un sitio que lo sirve en un vasito de poliestereno. Anteayer por fin compré mi taza portátil de acero inoxidable, y ayer la llevé al café para que me la llenaran. Aunque ya había hecho esto varias veces en Chile, aquí era la primera vez que lo hacía, y estaba un poco ansiosa por la reacción que podría tener el vendedor. Sin embargo, el muchacho  me reconoció por las otras ocasiones en que había comprado allí,  y hasta se disculpó por no tener leche. ¡Sorpresa! ¡Me regaló el café negro y ni me preguntó por qué estaba usando el potecito!

@chicadelpanda

chicadelpanda.com

Anuncios

5 pensamientos en “Lo que no sabías sobre las bandejas y vasos desechables

  1. Son muchas las acciones que podemos emprender pro-ambiente, además de reducir el uso de plásticos es importante reutilizarlos, cuidado en el consumo del agua, procurar caminar o el uso de bicicletas en lugar de vehiculos de combustion, buenisimo además tu articulo respecto a las bolsas y como aprender a dejar de depender de ellas, particularmente cada que visito un super o una tiendita de la esquina, pido no me den bolsas prefiero carton o llevar mi canasta como en antaño. Saludos, me gusta tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s