Y de repente me di cuenta… ¡Nos están usando para hacer publicidad!

index

El famoso cuento del emperador, en el que éste está en el desfile solo con su ropa interior porque alguien le dijo que tenía un traje espectacular y se lo creyó, y luego todos los súbditos le decían “¡Qué maravilla de traje! ¡Pero si es espectacular, perfecto!” Hasta que llega un niñito y dice :

“¡El emperador está desnudo!”

Algo así me pasó ayer en una actividad de limpieza de costas aquí en Panamá. Todo el mundo en plan de “qué maravilla, qué belleza de actividad, estamos salvando el planeta, limpiando Panamá” mientras por todos lados se veían cientos de  botellitas plásticas de agua de un solo uso  (que los patrocinadores les obligaron a regalar, con instrucciones específicas sobre  cuál marca había que poner arriba y cuál abajo) , con todos los juguitos individuales de tetrapak, con todas las botellitas plásticas  llenas de líquido azul, naranja y rojo, con todas las manzanotas rojas importadas con sus conchas llenas de pesticidas y agroquímicos, que llegaron aquí después de un largo trayecto de emisiones de CO2…  , y con todos los grupos de gente con camisas de los patrocinadores tomándose fotos por todos lados…

… y de repente  me convierto en la niñita que se le ocurre decir que el emperador está desnudo :

¡Todo lo que estamos recogiendo,

lo estamos

devolviendo al ambiente con toda esta basura que estamos generando!

y, otra observación inocente:

¡Para eso me quedaba en mi casa viendo televisión!

y otra

¡La gente que viene ayudar – sobre todo los niños -se van con la idea de que estos

productos son ecológicos porque se los están regalando organizaciones

ecológicas!

(es decir, estamos echando para atrás en materia de concientizar a las personas sobre Reducir el consumo de productos no amigables con el ambiente).

y otra observación inocente:

¡Los voluntarios que venimos con la intención de hacer algo por la naturaleza

estamos siendo usados para hacerle publicidad

a las empresas patrocinantes!

 

Y eso es todo por hoy. Solo un poco de alimento para pensar .

¡Que tengan un gran día!

@chicadelpanda

chicadelpanda.com

Anuncios

6 pensamientos en “Y de repente me di cuenta… ¡Nos están usando para hacer publicidad!

  1. Agrego a tu excelente reflexión:
    Hacemos publicidad a empresas multinacionales de ropa y calzado cuando compramos sus costosos artículos y llevan sus marcas impresas por todas partes. Ellos deberían pagarnos a nosotros por llevar encima sus marcas.
    Las empresas de cadena bajo la “responsabilidad social empresarial” recaudan fondos que aportan los usuarios como “donaciones” y las entregan a su nombre como si fuesen sus propios aportes y luego la legislación les condona impuestos y aranceles por SU buena obra, pero nunca transfieren esos beneficios a sus usuarios o compradores -Carreffur, Éxito, Teletom, Home Center entre otros en el caso colombiano-. Sin contar que nadie vigila cuanto recaudan y cuanto “donan” realmente.
    Y muchas otras acciones empresariales que se me escapan, señores DEJEMOS DE TRAGAR ENTERO!.

  2. Michelle, no puedo estar mas de acuerdo contigo, En vez de las empresas gastar millones en repartir agua embotellada y t-shirts para que les hagan una reseña de cómo cuidan el medio ambiente, deberían usar ese dinero para idear y ejecutar una idea que evite que esa cantidad de basura llegue al mar.
    Recoger la basura en la playa de costa del este, es infimo para lo que de verdad se necesita… no mejora ni un poquito la causa del problema y representa una milesima parte de la contaminación… y eso sin contar toda la basura que el marketing generó!

  3. Entiendo tu punto, la cuestión es que el slogan de la campaña era “Océanos sanos para la humanidad” y lo último que necesitan nuestros océanos es más plástico: la mayor parte del plástico que llega a los océanos viene de tierra firme (he escrito varios posts sobre eso). Es como si fuera a hacer un evento con voluntarios para promover la salud y evitar la obesidad, y se me ocurre aceptar el patrocinio de Mc Donalds y CocaCola.

  4. 🙂 bueno asi es, siempre que uno se mete a hacer voluntario hay que ver que es lo que uno se esta metiendo antes que nada. Pero te cuento algo, ser parte de marketing de algo que esta ayudando a cambiar la mentalidad de la gente para que no bote la basura en las playas esta bien. Yo pienso que hay MUCHISIMAS cosas buenas que el mercadeo hace. Conozco mucha gente en mercadeo y que es gerente de marcas que esta haciendo lo posible por asociar su producto o marca para cosas buenas. Asi cuando la gente come o toma algo de ese producto esta asociando en su cabeza las cosas buenas. Completamente tomar conciencia en las cosas que uno participa o compra por supuesto pero no hay que evitar todo mercadeo. Por cierto siempre que la voz te diga “todo” utilizalo como una “red flag” ya que es una generalizacion y te aseguro que esta incorrecta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s