Respecto a la escasez de bolsas plásticas en Venezuela

Empaquetadores-Foto-Omar-Veliz-Nacional_NACIMA20130911_0234_6

Imagínate que un día ves en las noticias que una persona llegó a la cima del Everest, rompiendo algún récord. Entonces te parece una idea excelente hacer lo mismo y empiezas a entrenar,  a ahorrar, a informarte, a buscar un equipo de personas que vaya contigo, etc, para así llegar a la meta.

Ahora imagínate otro escenario:  ves la hazaña por televisión y al día siguiente decides agarrar el primer avión que encuentras a Nepal y lanzarte a subir el Everest, así, con lo que tienes puesto, a ver si llegas.

Hace unos días decidí abrir un grupo llamado Chao bolsas plásticas ( en Google plus, y Facebook ).  Poco después de anunciar la creación del grupo, una amiga me comenta “no te preocupes que en Venezuela no hay bolsas plásticas”.

En Venezuela hay escasez de muchos productos, y las bolsas plásticas de supermercado no han escapado a esta realidad. Al contrario a lo que pueda suponerse, la escasez de estas bolsas  no me quita ninguna preocupación, más bien al revés. Es como si de un día para otro le dijeran a la gente que tiene que ir a subir el Everest. Evidentemente, en vez de entusiasmarlos a subir la montaña, se da el efecto contrario: les da rabia que les impongan algo así (Para saber más: No hay bolsas plásticas en los supermercados).

En las ciudades en que se ha llegado a la prohibición de bolsas plásticas de un solo uso, las municipalidades pasan muchos meses preparando a la gente con campañas educativas, e incluso les regalan bolsas reutilizables, desde mucho antes de que la norma entre en vigencia. De esta manera, no solo la población se prepara con tiempo, sino que los productores de las bolsas plásticas, sus distribuidores y los mismos supermercados, también pueden tomar las medidas necesarias para que la prohibición redunde en el bienestar de todos. Así mismo, en las ciudades en donde se ha llegado a la prohibición, también se ha avanzado en los procesos de reciclaje,de manera que la gente no necesita tantas bolsas desechables para reusar en la basura de la casa (ya que gran parte de sus desechos se reciclan).

La escasez de bolsas plásticas en los supermercados va a tener la misma consecuencia que la escasez de los demás productos: apenas aparezcan de nuevo, las personas  van a llevarse más de lo que necesiten, “por si acaso”, por lo que, a la larga,  se estará echando para atrás respecto a disminuir su uso.

En otras palabras, la situación no me contenta para nada, me entristece, no solo porque es otro obstáculo a vencer en el día a día de los venezolanos, sino porque ahora ¿quién le dice a los venezolanos que vale la pena usar bolsas reutilizables? Me van a mentar ustedes saben quien y mandarme al otro sitio que saben.

Esa es la gota que quería mandar al mar de internet hoy.

 

@chicadelpanda

chicadelpanda.com

Anuncios

4 pensamientos en “Respecto a la escasez de bolsas plásticas en Venezuela

  1. ¡Jaja, te imaginé clarito! Sí, el otro día se me olvidó llevar una bolsa y como estaba con los niñitos, le di un pote de leche a uno y un pote de jugo a otro, mientras yo cargaba otras cosas (así que nos parecíamos un poco a la señora de la foto). Lo que pasa es que a nosotros nos parece algo lógico y hasta divertido, por dos razones, una porque tenemos conciencia de lo que contaminan las bolsas, pero la otra es que no tuvimos que hacer un trayecto a pie, luego subirnos a un autobús repleto de gente, y luego ir cerro arriba subiendo cualquier cantidad de escalones, ahuyentando perros callejeros con el pie, mientras íbamos cargando las cosas en la mano.

  2. Una vez le comenté a una amiga que en Venezuela había tantos problemas que yo entendía si no tenían tiempo para preocuparse por la ecología, y ella me dijo que nada que ver, que sí hacían sus esfuerzos por reciclar, y hacer otras cosas por el estilo. Se pueden hacer cosas, pero todo tiene su tiempo, y “su gente” como dicen aquí en Panamá. Y para que haya más gente interesada en aportar soluciones, hay que crear conciencia.

  3. Para mi la analogia seria mas bien “No existe el Everest”. Como que bueno ya que no existe, para que sonar. Se le quita a uno la imaginacion y las ganas de mejorar. por ejemplo, esta senora en la foto… en vez de tener una bolsa echa a mano de lo que sea va y carga todo asi… anyways. Aunque a veces te digo que cargar asi las cosas sin bolsa es chevere. La semana pasada me compre un rompecabezas y casi casi agarro una bolsa porque la caja era grande y tenia que caminar 6 cuadras llaneras. Pero decidi no, que me cuesta abrazarlo hasta llegar a la casa. Me senti como una ninita con regalo nuevo abrazando mi rompe!

  4. perfecto! Me encanta porque cuando te lo dije era con ese caveat… Una vez me vino una niña muy bonita gringuita a preguntarme que podíamoshacer en latinoamerica en las zonas pobre por la ecologia , y esto y aquello, y tuve que ser cruda…mira si tienes una población que se esta preocupando por qué comer , o tine que buscar en labasura para comer, tiene sentido la campaÑa? y bueno lo único es que de ciertas cosas ya hemos hecho bastante reciclaje, bueno con lo de los “vacíos” Y las bolsas plasticas, bueno siempre se reutilizan ( no te creas es un gran problema muchas personas esa es donde ponen la basura, o para el pupu del perro… Digame en mi casa que hay un TARRO con los “metalitos” que salen de las bolsas de pan…. Y bueno sin mencionar el desastre que tenomos de rellenos sanitarios, o la falta de ellos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s