Venezolanos ingeniosos en un sitio inesperado (Ted.com)

id55543a

Comienzo a ver  Ted.com, cuando me doy cuenta que el primer caso que presentan en la charla Ingenious homes in unexpected places (Iwan Baan)  , Hogares ingeniosos en sitios inesperados, es la Torre David en Caracas, Venezuela. Todavía no está traducida al español, así que voy a transcribir aquí lo que me llamó más la atención:

En Caracas, Venezuela, un 70% de la población vive en barrios pobres (barracas o favelas) que se extienden por casi todas las montañas. La Torre David tiene 45 pisos y se ubica en pleno centro de la ciudad. El edificio estuvo en construcción hasta el colapso de la economía venezolana. Hace ocho años la gente empezó a mudarse a la torre abandonada y a comenzar a construir hogares entre las columnas de la torre sin terminar. Solo hay una pequeña entrada para sus 3000 habitantes. En el lobby pintaron algunas paredes y construyeron una cancha de basket. Se pueden ver los huecos por donde hubiera estado un elevador.

Dentro de la torre han llegado a todo tipo de soluciones. Típicamente hacen lo mejor que pueden y tratan de hacer que el espacio se vea tan hogareño como sea posible. En la torre hay barberos, pequeñas fábricas y cada piso tiene su propio minisuper (abasto) ; incluso encontré un gimnasio y una iglesia. 

El video continúa con otras comunidades en el mundo: una que vive sobre el agua, otra sobre basura, otra bajo tierra. La presentación fotográfica es muy interesante y el punto positivo es resaltar el ingenio y la creatividad de la gente, a pesar de las condiciones difíciles. Pienso que ver el gran mundo allá afuera hace que veamos nuestro pequeño mundo – ese con el que tenemos contacto todos los días-  de otra manera. Eso es precisamente lo que logra esta charla. Espero que les guste.

@chicadelpanda

chicadelpanda.com

Anuncios

2 pensamientos en “Venezolanos ingeniosos en un sitio inesperado (Ted.com)

  1. Sí, si le das a click en la imagen de arriba sale un reportaje de El Carabobeño. Yo estuve llorando todo el tiempo mientras veía la parte de la charla que hablaba de la Torre David. Pero no quise comentarlo en el post para no ponerme dramática. Ve el video de la charla, es corto y está bueno.

  2. Metete en google y busca informacion sobre la torre de David te adelanto que el hacinamiento las dificultades de las personas que viven alli son terribles …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s