Enredarse para no enrollarse

alg-theatre-seats-jpg

Hace poco me uní a un grupo en Google llamado frases para la vida, así que en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, aproveché para anotar algunas de ellas. Sin embargo, aparte del colombiano William Ospina, yo no sabía quienes eran sus autores, así que lo interesante de esta corta selección  es, por tanto, que no está prejuiciada por la imagen de su creador.

Las frases célebres que anoté fueron:

“Tengo una patria, que es el idioma”. Luis Goytisolo.

Yo  reconozco poco a ese país que me vio nacer y crecer, en la Venezuela que existe ahora. Diez años viviendo afuera, en cinco países diferentes, también dejan su huella; así que pude apreciar la sabiduría encerrada en esas pocas palabras. Resultado: una lagrimita de mi parte.  Oficialmente, Luis Goytisolo es español.

“La lectura es también un vicio.” William Ospina

Ésta es quizás la frase más prosaica del florido y muy conmovedor discurso que dio sobre la lectura. Es también algo que yo misma había dicho hacía poco. Su pasión por los libros  hace palidecer la pasión del resto de la humanidad por cualquier cosa. Resultado: unas cuatro lagrimitas.

“Los profesores de literatura tienen que enredarse o terminarán hechos un rollo”. Luis Barrera Linares

Esta frase fue el cierre de una presentación que me mantuvo interesada de principio a fin (debo admitir que algunos expositores previos me habían hecho parpadear demasiado, haciendo que peligrara la estabilidad de mi cabeza). Barrera nos explicó que la literatura no se puede enseñar igual que antes y que no es una cuestión que se limita a pasar de una plataforma a otra (del papel a la pantalla) sino que las redes sociales – y las nuevas tecnologías – están transformando, tanto  la lengua, como  la literatura en general. Resultado: una sonrisa cómplice de mi parte, que delataba que sí reconocía a mi país inventado (como el libro de Isabel Allende) en sus palabras.

La ponencia de Luis Barrera Linares se hizo en el Teatro Anayansi, y la primera fila de butacas tenía casi todos los puestos libres. Aunque yo suponía que esos puestos eran para las eminencias, como no había ningún cartelito de “reservado” ni nada similar,  me senté en primera fila en el asiento del medio. Poco después, un señor, (muy mayor, muy elegante y que probablemente era algo así como el director de toda la Academia de la Lengua Española) se sentó al lado mío. Cuando Luis Barrera dijo “tuiteratura”, el elegante señor  dijo en voz alta: “qué interesante ese término, me gusta” y lo anotó en un papel. ¿Habré sido testigo casual del nacimiento de una nueva palabra? Quizás. Pero por lo menos sí fui testigo del nacimiento de las nuevas frases célebres que me inspirarán estos días, porque aunque no soy maestra de literatura, soy mamá, y si no me enredo aún más en la tecnología, voy a terminar enrollada.

 

@chicadelpanda

chicadelpanda.com

2 pensamientos en “Enredarse para no enrollarse

Responder

