Música mágica

Ayer estaba oyendo en la radio una canción que me encanta que dice así: “If I live to see the Seven Wonders…” Como estaba estacionada escribí la frase en el buscador del Iphone, para averiguar quién la cantaba. No funcionaba el internet, se me había acabado la data. Esta mañana, mientras desayunaba, me acordé y la busqué ¡Fleet Wood Mac 1987! ¡El kilometraje que llevo! ¿Cómo es que a estas alturas en 2014 es que me entero quién canta esta canción? Viajé al pasado en mi mente, y tuve una sensación de que todo iba más lento. Es que en realidad, todo era realmente más lento en aquella época. Se me salió la cédula, como dicen en Venezuela  (¡Apenas 11 millones! ¿Por cuánto irán ya? ¿20?)

¿Cómo hubiera hecho en los ochentas para saber quién cantaba esa canción? Preguntando a alguien, o probablemente averiguando en una disquera. Mi conocimiento musical contemporáneo se limitaba a Mecano, Hombres G, U2, Bangles, Aditus, Madonna, Juan Luis Guerra y 4:40, Soda Stereo y algún que otro cantante o grupo más. De resto, oía las canciones (como la que mencioné) pero no sabía quién las cantaba. Ver un video musical era toda una experiencia, una novedad. Compartíamos cassettes grabados, y por ahí también amplié un poco más el espectro musical.  Todo esto es para recordar que si en aquella época nos hubieran dicho que desde un teléfono móvil (que tampoco existía) íbamos a poder, no solo buscar información de un cantante, sino además oírlo, verlo, y hasta mandarle un mensaje directo de admiración si queríamos, nos hubiera parecido increíble, mentira, magia (¿Tocadiscos, radio, teléfono, televisión, biblioteca, cornetas, correo, periódicos, revistas, Betamax, mapas, parabólica, alarma, reloj, calculadora, fotocopiadora, traductor, walkie talkie, Atari, agenda, libreta de notas, brújula, computadora, walkman, linterna y máquina de escribir en un mismo sitio? Por favor. ¿Y una especie de chismógrafo que se llama “Facebook” con las fotos y videos de tus amigos? ¿También? ¿De qué tamaño me dices que es? Jaja, imposible. Ahora seguro me dices que llamas y le ves la cara a la persona con la que estás hablando también).

He estado utilizando este aparatico mágico que es el Iphone para revivir esos momentos musicales. Ahora que es navidad, también he puesto aguinaldos venezolanos y música navideña en inglés (S, mi hijo de cuatro años se despertó ayer cantando “Niño lindo, ante ti mi lindo, jeje). Cuando oigo la palabra “navidad” siempre la asocio con música. Música que hace que el tiempo vaya más lento, que repare en la armonía de una canción, en su letra. Que trae recuerdos, pero que también hace que el momento presente sea más intenso. Anteayer compramos un arbolito de verdad y lo pusimos en el salón. Pusimos música desde Youtube, y S buscó su almohada y una sábana. Luego se acostó en el sofá, dispuesto a pasar la noche allí. Era un momento mágico y él no lo iba a pasar alto. Y claro está, yo tampoco.

@chicadelpanda

3 pensamientos en “Música mágica

  1. Según me recuerdo antes explicaban mas que canciones eran en la radio como ahora vamos a poner esta canción x que la canta perencejo. Alguna vez llamamos a la emisora a preguntar quien cantaba la canción. O si no pues mi papa o alguna amiga que era más fan del tipo de música sabia quien la cantaba.
    Una de mis técnicas para meditar y si me mente no me deja es cantar. La música la llevamos por dentro creo que mucho es por la familia.

    Los extraño a todos en navidad. Me encanta q Seba lo disfrute ahora también 🙂 Lqm!

  2. Dices que la música hace el presente más intenso. Gran verdad. ¿te has dado cuenta de que la música es como la vida?: Sólo es real en el momento presente; la partitura no es música, la grabación no es música, el CD, el Vídeo, no son la música; la música es sólo mientras suena, AHORA, una nota tras otra, como la vida misma sólo es real AHORA, un segundo tras otro. Por eso nos llega tanto, porque nos ayuda a ser conscientes de la realidad del instante presente. Por eso los niños nos enseñan tanto; para ellos el pasado no importa, el futuro no lo imaginan, pero ¡cómo viven el presente! Sigue disfrutándolos y haciéndonos disfrutar con lo que escribes. Besos.

Responder

