Dibujos peligrosos

Enlace permanente de imagen incrustada

Rayma, caricaturista venezolana @raymacaricatura

 

-Mami, cuando sea grande quiero ser policía, o militar.

-Eso es muy peligroso ¿No te parece? Tú haces unos dibujitos fantásticos. ¿Por qué no más bien trabajas en eso? Podrías ser pintor, ilustrador, diseñador o caricaturista.

-Buenísimo mami.

A veces, lo más improbable es lo que pasa (ver entrada 12 Cuentos Peregrinos). “Casualmente” ayer estaba nombrando París en este blog, y “casualmente” también mi hija estaba tomando un taller de caricaturas en su curso de arte de verano. Ante todo soy mamá y, aunque suene trillado, no pude dejar de pensar que los caricaturistas asesinados en París eran los hijos de alguien. Por otro lado, también me considero artista, y no pude dejar de pensar que habían matado a alguien parecido a mí.  Pienso que un escritor es un artista de palabras, por ello me siento identificada con los artistas, ya sean plásticos o de cualquier otro campo, pues un artista es alguien cuyo deseo de expresarse sobrepasa muchas otras necesidades. También es alguien que crea su propio mundo y que piensa que su aporte es importante en la creación del mundo real o imaginario de las demás personas.

Cuando le comentaba a mi esposo sobre la coincidencia de que García Márquez fuera Piscis (al igual que yo) hablé del Gabo en presente. Inmediatamente él me corrigió: “no es es, sino era“, y a mí me salió decir, “es que él es inmortal”. Se me quedó mirando y le dije “es que él vive en sus obras y cada vez que alguien hable de él”. Espero que lo mismo suceda con los caricaturistas de Charlie Hebdo: que aunque los puedan matar a ellos, sus obras no mueran jamás.

@chicadelpanda

Responder

