No #SalvemosLasBolsas , #SalvemosNuestroPlaneta

plastic-bags_fenceDesde que comencé el grupo Chao Bolsas Plásticas, he estado publicando cuanta noticia o campaña cae en mis manos sobre la reducción y eliminación de bolsas plásticas desechables. Como las prohibiciones a nivel mundial habían comenzado unos años antes, también incluí información sobre años anteriores. La tendencia mundial hacia la eliminación de las bolsas plásticas desechables es impresionante: ya sea a través de prohibiciones (como en China, Italia, Francia) , impuestos especiales (Irlanda) o fuertes campañas de conciencia ambiental. Es llamativo el caso de países asiáticos como Bangladesh, que las prohibió por ser la principal causa de las inundaciones, o las naciones africanas, como Ruanda, Uganda, Gabón o Kenia, en donde se prohíben tajantamente. turtle_plasticbag031-600x375Prohibiciones parciales y campañas anti bolsas plásticas están proliferando desde Nepal, India, pasando por Australia y por supuesto, Canadá y Estados Unidos. En este último el movimiento anti bolsas plásticas va desde Seattle pasando por California, llegando hasta al Atlántico. Ciudades enteras, como Toronto y San Francisco las prohibieron. ¡Hasta el gigantesco estado de California las prohibió por completo! La Unión Europea impuso el año pasado una reducción dramática de las bolsas plásticas en todos sus integrantes, y cada país decide cuál es la manera de hacerlo. ¡Literalmente hasta la Reina de Inglaterra está contra de las bolsas plásticas desechables! Britain's Queen Elizabeth II, right, smiles at Earl Marshall as she leaves the Palace of Westminster, after delivering the Queen's Speech in the House of Lords at the State Opening of Parliament, in London, Wednesday, June, 4, 2014. The State Opening of Parliament is an annual pageant of pomp and politics centred on the Queen's Speech, a legislative program written by the government but read out by the monarch before a crowd of lawmakers, ermine-robed peers and ceremonial officials in bright garb evoking centuries past. (AP Photo/Alastair Grant, Pool)

Si uno busca un mapa sobre las prohibiciones de bolsas plásticas en el mundo, uno se emociona. Hasta que fijamos la mirada en Latinoamérica. Entonces casi dan ganas de llorar. Aunque hay algunas campañas de parte de organizaciones y compañías (Venezuela y Panamá por ejemplo) y otras a nivel público, no hay avances significativos, ni en impuestos, ni en leyes (en algunos sitios sí existen leyes pero no se cumplen, como en México D.F ) . ¡No! ¡Un Momento! Hay una gran excepción: el sur de Chile. Chile es el país que lleva la delantera en la región,  imagesnaunque no se sabe por cuánto tiempo.

Las prohibiciones en el sur de Chile han tomado tanto vuelo, que como respuesta, a  nivel nacional  se prohibieron las prohibiciones de bolsas plásticas en enero 2015 y simultáneamente se ha lanzado una campaña llamada #salvemoslasbolsas  (me parece conocido… en Estados Unidos se han hecho campañas con el mismo hashtag #savethebag) . Esta es mi opinión: aunque el mundo va hacia la eliminación de bolsas plásticas desechables, y esto es una tendencia que no va a cambiar, la campaña de reciclaje de bolsas plásticas llamada #salvemoslasbolsas es un obstáculo, pues no soluciona los problemas ecológicos causados por las mismas, sino que estimula su uso. 

plastico-peligro-25

Mientras tanto, escojamos usar bolsas reutilizables y salvemos lo que de verdad tiene vida. Una bolsa plástica no tiene vida (uno diría que no hace falta decirlo, pero  la campaña en cuestión es muy convincente, con sus bolsitas sonrientes diciendo que las bolsas plásticas “no son desechables” y que “si se reciclan no llegan al mar”).  La realidad es que el reciclaje de bolsas plásticas no es la solución: en países en donde se ha tratado de implementar, no pasa del 3% (depende de donde tomes la información varía entre 1 y 3%) ¿Qué sucede con las que no se reciclan, con esas millones de bolsas plásticas bolsas-de-plastico-ssque se consumen a diario?

Otra realidad del reciclaje de bolsas es que es carísimo ¿Qué tan costoso? Reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta 4000 US$ , y venderlo cuesta 32US$ (Ver la presentación completa más abajo) ¿Quién se va a encargar de pagar esto?  ¿No sería mejor, por ejemplo, usar ese dinero en cualquier otra cosa, como subirles el sueldo a los trabajadores de Punto Limpio? ¿Cuál es el interés de hacer este disparate?

 #SalvemosNuestroPlaneta ,  apoyemos las prohibiciones de bolsas plásticas, y las campañas que nos alejen de la cultura de lo desechable, (y no las que la estimulen, como la de #salvemoslasbolsas) .

bolsas-de-plastico-4-728@chicadelpanda

Chao bolsas plásticas en Facebook

Chao bolsas plásticas en Google Plus

Para saber más: ¿Qué hacer con las bolsas?

Para inspirarte: Cero bolsas plásticas hoy ¿Aceptas el reto?

http://www.bagitmovie.com/trailer.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s