¿Qué es eso de voz que “solo se usa afuera”?

Hace poco vi un video que me hizo reír tanto, que le di replay varias veces. En el mismo se muestra primero a una mamá americana, calmada, pidiéndole a su hijo que por favor ordenara la habitación. Inmediatamente sale la mamá “latina” pegando gritos, haciendo más desorden. Me reí mucho porque me sentí identificada (los miles de comentarios del video demuestran que no soy la única, por cierto). Sin embargo, no son todas las latinas así; las venezolanas y colombianas sí (con excepciones) pero definitivamente no las chilenas. Hoy por fin encontré una imagen/ infográfico que me puede ayudar a explicar este situación. Digamos que hay niveles de voz, como a continuación:

aVoice

Hace un par de años, cuando mi hija regresó de su primer día de clases en Panamá (nos habíamos mudado de Chile) su primer comentario fue “¡Esos niños son muy ruidosos!”. Mi teoría es que había pasado del nivel 0 (silencio total, nadie estás hablando, el silencio es oro) y 1 (conversación de espía, solo una persona puede oírte) de sus compañeros de clases en Santiago,  al nivel 4 (alto, como para presentarse ante un gentío, todos pueden oírte) de sus compañeros en Panamá. Yo jamás oí los niveles 4  ni 5 (fuera de control, voz de recreo, “nunca” usada adentro) en Chile… mentira, cómo no, cada vez que dos venezolanos se unían, subían a 5, y cualquier chileno a 1 km a la redonda se volteaba a mirar qué estaba pasando. Estoy hablando que minutos después del terremoto del 2010 de 8.8 grados, mis vecinos continuaban hablando en el nivel 2 (fluidez lenta, pequeño grupo de trabajo, solo el grupo puede escucharte), como que “aquí no ha pasado nada” (eso de voz  “fuera de control,” no existe para los chilenos en circunstancias normales, aunque puede que haya excepciones en alguna que otra marcha). Es parecido a como es la gente en París en ese respecto. Recuerdo una vez que se me ocurrió hablar en un nivel 4 a la señora que me hospedaba (porque ella estaba en la parte de abajo de una escalera y yo en la parte de arriba), y  se ofendió terriblemente porque yo no había bajado a hablarle de cerca (mientras que yo, por supuesto, no entendía por qué se había molestado). Después de una semana en la ciudad, más o menos, entendí que nadie hablaba en un tono de voz 4 o 5.

Por otro lado, los venezolanos y panameños saben que existe el nivel 0 por algunas misas y ocasiones esporádicas similares. Pero no hay nada que le estrese más a un venezolano que el nivel 0 en una conversación(el silencio no es oro, definitivamente): inmediatamente lo remedian, no lo soportan, así sea para decir “parece que pasó un ángel” para hacer que la gente sonría. Hablé en tercera persona porque ya, después de años viviendo afuera, se me ha quitado un poco esa costumbre (aunque está volviendo ahora que vivo en Panamá); pero todavía tengo que resistir el impulso primario de rellenar los vacíos de silencio.

¿Quiénes hablan con un tono de voz más alto? Solo puedo decir, de mi propia experiencia, que venezolanos, panameños e italianos del sur (aparentemente los colombianos también) están empatados. Eso de que exista un tono de voz “que no se use adentro” nos deja perplejos… ¿Pero cómo? Si hasta nuestras mamás lo usan, jeje. Aquí les dejo el link a la página  de Facebook del humorista Matthew Windey   para que se rían bastante.

 

@chicadelpanda

 

3 pensamientos en “¿Qué es eso de voz que “solo se usa afuera”?

  1. Los Dominicanos se hacen sentir a varios kilómetros de distancia….. te lo aseguro, ya sabes que mi esposo es Dominicano y muchas veces me atormenta lo alto que se comunican…. siempre ando “sssshhhhhh, bajito” hahaha.
    Ah, vivir en Miami me da la potestad para asegurar que los cubanos definitivamente tienen problemas auditivos, o no conocen para nada el nivel 1, 2, 3…… gritan y piensas que están peleando, pero naaahhhhh, sólo se comunican y así hasta manifiestan su cariño y afecto! (en esos momentos me alejo para no explotar!)

    Un abrazo….

  2. Cuando los españoles viajamos al extranjero sabemos que hay mas españoles cerca porque se escucha el “ruido” de las voces aunque no estemos a suficiente distancia como para distinguir las palabras. Y el nivel de ruido, en España, en un bar o restaurante cualquiera que esté medianamente ocupado, es generalmente tan elevado que a veces te impide escuchar al comensal mas próximo, por lo cual se crea un círculo vicioso en el que cada uno grita para hacerse oír por el vecino. Y a veces, esto viene agravado con una música ambiental demasiado alta, o una televisión pegando voces en un rincón. Yo, que canto en un coro, temo mucho mas el esfuerzo para mis cuerdas vocales de mantener una conversación durante una comida concurrida, que pasar tres horas ensayando a pleno esfuerzo. Y cuando se trabaja en una biblioteca y se está habituado a un ambiente casi totalmente silencioso, el contraste es brutal. Yo lo llevo muy, muy mal.

Responder

