#MientrasTantoEnVenezuela – Parte 2

… vi a un motorizado junto con su pasajero, a unos 70 km/h , en la autopista, disfrutando, al igual q su pasajero, de unos helados de palito en vasito (vasito en una mano, helado en la otra).

… mi mamá me llama al celular barato que uso cuando salgo de la casa y me dice: “todavía no regresen a la casa. La policía estaba persiguiendo a unos malandros y los tiroteó a media cuadra de aquí. Los heridos están aun en el piso y están esperando a la ambulancia”.

… mi esposo me cuenta: “en la autopista vi cómo como un malandro asaltaba a un carro un poco más adelante a punta de pistola”.

… mi amiga y su esposo me cuentan: “ayer nos quedamos sin nada de agua, cero, ni una gota en la llave. Pero como a veces queda agua en el fondo del tanque, le atamos una cuerda de piñata a un tobo, y él se subió al techo a recoger el agua que quedaba”.

… el dictador hace un gran despliegue militar en la frontera con Colombia y con Guyana. Procede a hacer deportaciones forzadas de colombianos ilegales, declara estado de excepción en las zonas fronterizas e insiste en que las dos terceras partes de Guyana son propiedad de Venezuela. Ayer en Caracas unos malandros lanzaron granadas a unos policías. Hace unos días le dieron sentencia de casi 14 años a un líder opositor cuyo único crímen ha sido levantar la voz en contra del gobierno. Venezuela ya está dejando de parecerse a Animal Farm (Rebelión en La Granja) y se está pareciendo más y más a 1984. Atacados con granadas polibarutas y civiles en Las Mercedes

… los productos básicos o regulados, deben comprarse (si hay) el día en que termine tu número de cédula (a mí me toca los martes), y cada vez hay que poner los dos pulgares en el captahuellas. De esa manera el gobierno controla que no compres demasiados desodorantes (aunque no he visto ni uno en ningún estante desde que llegué aquí hace tres meses),  cepillos de dientes, toallas sanitarias, jabón, pañales (no he visto ni un paquete) champú, leche, atún, arroz (no he visto de ningún tipo, ni blanco, ni de sabor, ni nada, sino solo los importados que son carísimos), pollo, harina de trigo, harina de maíz, jabón de lavar lavaplatos (lo vi una vez, pero la cola le daba la vuelta a la cuadra), etc. La solución es comprarle al bachaquero (persona que hace colas como una hormiga; “bachaco” se le dice a una hormiga grande en Venezuela), quien compra, y revende (los mercados libres, de calle o buhoneros, si tienen productos regulados, son “bachaqueros” también). Por supuesto los más grandes “bachaqueros” – pero que no hacen colas – son los mismos enchufados (personas del gobierno o con conexiones en el gobierno). De repente me acuerdo cuando veía aquellas colas en televisión en la Unión Soviética cuando era chiquita: la única diferencia es que mientras allá hacía frío, aquí hace calor. Yo aun no he hecho colas de cuadras (solo colas dentro del supermercado).

.. el salario mínimo mensual es 9,46 US $ …¿Te acuerdas cuando eso eran cosas que pasaban en África o en Cuba solamente?  Salario Mínimo en Venezuela 2015 ,  Dólar paralelo 28 de septiembre de 2015 

… vivimos en hiperinflación (ejemplo, la lata de atún pasó en tres meses de 235 Bs. a 435 Bs.) El fantasma de la hiperinflación

… mi esposo lleva a mi hijo menor al colegio a las 7:45  am y regresa a las 8:00 am. Me dice: “a unos metros de la entrada de la casa llegaron dos policías motorizados, quienes detuvieron a dos tipos que estaban en una moto. Les quitaron una pistola a cada uno como si fuera lo más normal del mundo y yo viendo todo mientras la reja de la casa se abría. Me pareció que pasaba un siglo.”

… me encuentro con una venezolana que vive en San Pedro Sula, Honduras (la cual tiene el título de la ciudad más peligrosa del mundo; la segunda es Caracas). Le pregunto que qué piensa de la inseguridad en esa ciudad, en comparación con lo que se vive aquí, y me dice: “la inseguridad es sobretodo en los barrios pobres que rodean la ciudad, donde yo vivo es tranquilo. Allá sabes que hay una probabilidad de que te secuestren, pero aquí ya la gente da por sentado que algún día le va a tocar”. The 50 Most Violent cities in the World

… mi hijo de cinco años me pregunta: “¿Los árboles son como las personas?”, “¿Cómo que como las personas?” , “¿Los árboles grandes cuidan a los más chiquitos?”  y le dije que no, aunque por un momento me imaginé a unos árboles papás cuidando a unos árboles niños. Luego pensé: pero hay un pequeño error en tu suposición; no todos los grandes cuidan a los más chiquitos. No todos los que tienen poder (los grandes) cuidan de los que no lo tienen (los más chiquitos);  Venezuela, Curso 101. 

 

@chicadelpanda

Responder

